• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Exigen al CNE proteger identidad de electores que no votaron en primarias del PSUV

Consejo Nacional Electoral / Foto: CNE

Consejo Nacional Electoral / Foto: CNE

Súmate exhortó a los cinco rectores del CNE a iniciar la apertura de una investigación a las declaraciones de Nicolás Maduro, en las que este pone en duda el carácter secreto del voto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro anunció este domingo , desde el centro de votación en donde ejerció su derecho al voto, que el Partido Socialista Unido de Venezuela tiene conocimiento de las identidades de las personas que votaron en las primarias y de quienes no lo hicieron. "Sabemos quién vota y quién no vota. Vamos a tener las listas de los que votaron", expresó el mandatario. Ante estas declaraciones, Súmate exige al Consejo Nacional Electoral (CNE) proteger la identidad de todos los inscritos en el Registro Electoral.

Esta organización exhorta al Poder Electoral a pronunciarse públicamente en rechazo a este tipo de amenazas e intimidaciones, como también impedir que se tenga acceso a esta información, ya que por primera vez esta parcialidad política decidió que sus elecciones de base fueran abiertas a todos los electores inscritos en el Registro Electoral con el corte de diciembre de 2014; con lo cual evitaría que pueda ser utilizada por el Poder del Estado en manos del PSUV para aplicar sanciones a quienes no votaron en estos comicios internos, entre ellos los empleados públicos y beneficiarios de las llamadas “misiones sociales”.

Pidió que en el caso de que el PSUV haya tenido acceso en tiempo real a la información de los electores que votaban y los que no lo habían hecho en estos comicios internos, el directorio del CNE debe explicarle al país por qué fueron violados los artículos 63 de la Constitución de la República y 126 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE), que consagran el principio sagrado del secreto del voto. De haber incurrido en estas violaciones los rectores del CNE estarían incursos en la comisión de delito electoral y, por tanto, estarían sujetos a las sanciones administrativas y penales que la Constitución y leyes de la República determinan.

Súmate reitera que no es la primera vez que el presidente de la República hace este tipo de declaraciones, ya que el 16 de mayo de 2013, a un mes de las Elecciones Presidenciales sobrevenidas del 14-A, afirmó conocer las identidades de 900 mil electores militantes del PSUV que votaron por el ex candidato Henrique Capriles. A pesar de la gravedad de este tipo de afirmación, el CNE guardó silencio.

Ante esta reincidencia, la ONG exhorta a los cinco rectores del CNE a iniciar la apertura de una investigación, por cuanto estas declaraciones, en la persona del Presidente de la República, podrían constituir un delito electoral, al intentar sembrar la duda sobre el secreto del voto, que es uno de los elementos constitutivos, junto a la libertad, universalidad y personalización del derecho al sufragio establecidos en el artículo 63 de la Constitución, y que pudieran atentar también contra lo dispuesto en el artículo 126 de la LOPRE.

 Artículo 63 de la CRBV: El sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas. La ley garantizará el principio de la personalización del sufragio y la representación proporcional.

 Artículo 126 de la LOPRE: Ninguna persona puede ser obligada o coaccionada bajo ningún pretexto en el ejercicio de su derecho al sufragio.