• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Sujeción del PSUV al Estado impidió combatir la corrupción

Se espera que las 13.683 UBCH envíen más de 136.000 propuestas al presidente Nicolás Maduro | Foto Archivo El Nacional

Se espera que las 13.683 UBCH envíen más de 136.000 propuestas al presidente Nicolás Maduro | Foto Archivo El Nacional

La escuela de formación del partido no ha abierto pese a ser planificada en la última reunión de la tolda

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una escuela de formación, mecanismos para combatir la corrupción y estrategias para desarrollar el poder popular. En el último Congreso del PSUV, realizado en 2010, se aprobó por consenso que el partido trabajara para avanzar en cada una de esas áreas. Sin embargo, a cuatro años de la cita, jefes de unidades de batalla Bolívar Chávez advierten que poco se hizo y piden cambios.

“El partido, junto al pueblo, debe afianzar la lucha contra la corrupción, creando las condiciones y los mecanismos para combatir este vicio enquistado en las estructuras del Estado burgués”, señala la declaración de principios de la organización, que fue acordada en ese encuentro.

Las palabras no se convirtieron en hechos concretos. Fernando Uribe, jefe de la UBCH República de Brasil, de San Juan de los Morros (Guárico), admite que se “quedó en deuda”. “Todo eso tenemos que ponerlo en marcha ahora. Necesitamos que el partido haga evaluaciones permanentes de la gestión de todos los funcionarios públicos. Tenemos que vigilarnos entre nosotros”, dice.

No obstante, esa solución choca con un problema estructural que acarrea el esquema organizacional de la tolda. Rubén Mendoza, jefe de un eje del PSUV en El Valle, explica que las direcciones del partido a escala municipal, regional y nacional están en manos de los mismos alcaldes, gobernadores o ministros. “¿Cómo puede haber contraloría así?”, se pregunta.

Esa dominación llega hasta las bases. Fuentes del partido que declararon en condición de anonimato aseguran que alrededor de 70% de los integrantes de las UBCH son trabajadores públicos ligados a funcionarios de peso que pretenden controlarlas.

“Una propuesta que algunas UBCH están haciendo es que el partido tenga mayor autonomía con respecto al Estado”, señala Mendoza.

Uribe considera que ese cambio implica realizar una “verdadera renovación” de todas las direcciones, sin lo cual sería imposible lograr cambios reales.

“Para que el partido se convierta verdaderamente en la vanguardia del proceso, debe dar más cabida al poder popular y las decisiones tienen que tomarse por una vía más democrática”, indica Mendoza.

Escuela parada. En 2010 también se escribió el reglamento de la tolda. En el artículo 9 quedó plasmado que todo militante debe “formarse y autoformarse” dentro del Sistema de Formación del PSUV para poder ser militante. Esa disposición es imposible de cumplir, debido a que la escuela no ha comenzado a dictar clases.

Hasta 2013 se hizo poco por activar el espacio. Ese año la directiva entregó la responsabilidad al diputado Jesús Faría, quien recorrió todos los estados del país organizando encuentros con la militancia. Los avances llegaron hasta ahí, pues la dirección nacional no terminó de dar el impulso necesario para que las clases iniciaran, lo cual generó molestia en Faría, revelan fuentes del partido.

En una entrevista dada hace unos meses a El Nacional, Darío Vivas, miembro de la Dirección Nacional del PSUV, argumentó que la escuela aún no está activa porque “no es solo un salón de clase”, por lo que antes de crearla había que elaborar “una política de formación que ya se empieza a desarrollar”. Para ello, el año pasado se firmaron convenios con los partidos comunistas de China y Cuba.

 

Piden Bicentenarios
Las propuestas de las UBCH al presidente no se limitan a lo político. Un dirigente de Antímano informó que en su parroquia se está pidiendo la construcción de un gran abasto Bicentenario en el lugar donde ahora se ubica el mercado de la Yaguara. Agregó que en varias zonas populares se están haciendo solicitudes similares. También se propuso incrementar la educación de la gente en materia agrícola para que puedan realizar cultivos de alimentos en sus hogares.

A propósito del III Congreso, Nicolás Maduro pidió que las 13.683 UBCH que hay en el país le hagan 10 propuestas cada una para perfeccionar el funcionamiento del gobierno y del partido. Los pedidos son hechos a través del sitio web del PSUV, que creó un sistema especial.