• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Guzmán: Subcomisión de Políticas Financieras y Tributarias de la AN investigará retiro de fondos del BCV de Citibank.

Rafael Guzmán explicó que, cumpliendo con la función contralora del Parlamento, la Subcomisión que él preside investigará si esta medida tomada por el banco norteamericano obedece al destino final al que llegaron los recursos de alguna transacción relacionada con el pago de compras a terceros que realiza el BCV a través de los sistemas Dicom y Dipro, debido a que toda operación en divisa norteamericana es rastreable por el sistema financiero norteamericano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Diputado a la Asamblea Nacional por el estado Miranda y Presidente de la Subcomisión de Políticas Financieras y Tributarias, Rafael Guzmán, informó este miércoles que desde esa instancia parlamentaria, se investigarán las razones por las cuales ordenadores de pago de la República, como Citibank, decidieron cerrar las cuentas y retirar los fondos del Banco Central de Venezuela.

El parlamentario explicó que la decisión tomada por Citibank de clausurar las cuentas del BCV, podría estar fundamentada en una posible sanción por parte del Sistema Federal de Reserva norteamericano (FED) en contra de esta institución financiera, que, al ser ordenadora de pagos del Banco Central venezolano, podría haber hecho transacciones con dinero del que no se conoce su destino final.

Guzmán señaló que “una vez más estamos viendo cómo la falta de transparencia con la que se manejan las finanzas del Estado, trae consecuencias para el país. Tendríamos que investigar por ejemplo por qué un banco que tiene casi cien años operando como ordenador de pagos de la República incluso desde antes de la creación del Banco Central de Venezuela, hoy decide cerrar las cuentas del BCV y retirar los fondos venezolanos en divisas. Tenemos que recordar que el FED responsabiliza a los bancos por todas las operaciones que se realizan desde ellos, por lo que debemos investigar cuál fue la razón por la que Citibank tomó esta medida”, sostuvo el diputado.

Rafael Guzmán explicó que, cumpliendo con la función contralora del Parlamento, la Subcomisión que él preside investigará si esta medida tomada por el banco norteamericano obedece al destino final al que llegaron los recursos de alguna transacción relacionada con el pago de compras a terceros que realiza el BCV a través de los sistemas Dicom y Dipro, debido a que toda operación en divisa norteamericana es rastreable por el sistema financiero norteamericano. El diputado también aclaró que “la decisión tomada por Citibank no obedece ni a evaluaciones de riesgo de la economía venezolana ni a la publicación o no de los balances del BCV, esto tiene que ver con la falta de transparencia con la que el órgano emisor venezolano administra las divisas, situación que ha generado todo tipo de desviaciones, discrecionalidades y corrupción”.

Por último, Guzmán destacó que el gobierno nacional debe incorporar de una vez por todas a la banca nacional al sistema Dicom y Dipro. "Con ello no sólo se acabaría la falta de transparencia que ha caracterizado el manejo y asignación de las divisas en el país, si no que además se le estaría dando un impulso importante al sector bancario venezolano”.