• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Sosa Gómez: TSJ complació al oficialismo

Cecilia Sosa | Foto: William Dumont

Cecilia Sosa | Foto: William Dumont

La ex presidenta de la extinta Corte Suprema de Justicia indicó que la Constitución no establece que los magistrados tengan suplentes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ex presidenta de la extinta Corte Suprema de Justicia, Cecila Sosa Gómez, dijo que lo que gira en torno al fallo en el que el Tribunal Supremo de Justicia estableció que al cumplir 12 años en sus cargos los magistrados deben abandonar sus despachos y ser sustituidos por sus suplentes es un asunto político.

“Esta sentencia es para satisfacer las dos tendencias del oficialismo: la que quiere que la Asamblea Nacional elija a los magistrados cuando se produzca la falta de los que se jubilarán este mes, y la que prefiere que entren los suplentes para designar a los nuevos integrantes del TSJ cuando sea conveniente”, afirmó.

La Sala Constitucional señaló que de lo previsto en la Ley Orgánica del TSJ –que establece que los magistrados salientes continuarán en sus cargos hasta que sean sustitutitos por quienes deban reemplazarlos–, no se puede concluir que tenga que tratarse de un reemplazo definitivo y que, por tanto, la vacante puede ser ocupada por un suplente.

“Es curioso que llegaran a esa conclusión al interpretar el artículo 264 de la Constitución, que establece que el período de los magistrados es de 12 años ,pero que no prevé que tengan suplentes, como sí lo establecía el artículo 214 de la Constitución de 1961”, expresó.

Sosa Gómez calificó de maroma el hecho de que una comunicación enviada por el magistrado Carlos Oberto Vélez a la Sala Plena haya sido resuelta por la Sala Constitucional.