• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Solo una sesión ordinaria realizó la AN en enero

Fachada AN

Fachada AN

Se desconoce cuándo se reunirá la comisión delegada, encargada de definir la agenda legislativa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Lento y contra la Constitución. Así ha sido el comienzo del trabajo parlamentario de la Asamblea Nacional en este 2015. Mientras que entre 2011 y 2014, el promedio de sesiones ordinarias al cierre del mes de enero fue de dos sesiones, este año solo se realizó una.

El cronograma de trabajo del Parlamento el mes que recién culminó estuvo conformado por la sesión de instalación (5 de enero), una sesión ordinaria (27 de enero), dos sesiones especiales (21 y 31 de enero) y la jornada de instalación de las comisiones permanentes (28 de enero).

Por primera vez desde el año 2000, la junta directiva convocó y desconvocó dos veces la sesión especial en la que el presidente de la república debía rendir cuentas. El acto protocolar se produjo el 21 y no el 15 de enero como manda la Constitución.

En enero, la producción de la Asamblea en términos de beneficios para la ciudadanía ha sido nula. En su única sesión ordinaria, los diputados dieron el visto bueno al primer crédito adicional de 2015 y a tres acuerdos políticos. Pero, contrario a lo que se esperaba, el crédito no fue para el aumento de salarios de 15% decretado por el Ejecutivo, sino para el Gobierno del Distrito Capital. Los acuerdos: 70 años de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, “condena a la guerra económica contra el pueblo”, y salutación a Grecia por sus elecciones parlamentarias.

En esa sesión ordinaria se anunciaron nuevos presidentes y vicepresidentes en varias comisiones permanentes; sin embargo, todas se mantuvieron en manos del oficialismo, lo que contraría el Reglamento Interior que establece la incorporación de todas las fracciones políticas en estos cargos.

El 28 de enero se instalaron 14 de las 15 comisiones permanentes (faltó Energía y Petróleo) y de esa jornada emanó una lista preliminar de 27 leyes a trabajar. No obstante, no se ha informado cuándo se reunirá la Comisión Consultiva, encargada de discutir tal propuesta y presentar a plenaria la agenda parlamentaria de 2015.

Febrero asoma con perspectivas similares de rendimiento: además del feriado del Carnaval (16 y 17 de febrero), la plenaria convocada para hoy fue suspendida ayer. El motivo sería que los preparativos del desfile cívico-militar del 4-F mantienen ocupados a los parlamentarios oficialistas.