• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Solo un postulado registra el Poder Ciudadano

Ni la fiscal general ni la contralora encargada habían acudido hasta ayer a postularse

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hasta ayer en la tarde solo una persona se había postulado a una de las 3 vacantes del Poder Ciudadano y otras 20 habían expresado su intención de hacerlo, confirmó el diputado Juan Carlos Alemán (PSUV), de la comisión parlamentaria encargada de las postulaciones para fiscal general, defensor del pueblo y contralor general.

“El domingo se acercaron 45 personas a preguntar. El lunes otras 20 demostraron interés; pero, como se sabe, no todo el que pregunta tiene interés real. Hasta ahora solo una persona cumplió con todos los recaudos y se postuló oficialmente”, indicó Alemán.

Precisó que del grupo de 20 interesados, 7 entregaron algunos recaudos para fiscal general, 5 para el cargo de defensor del pueblo y 8 para el puesto de contralor general.

El proceso de recepción de requisitos comenzó el domingo y termina hoy a las 2:00 pm.

Ante la baja participación el vicepresidente de la comisión parlamentaria designada para renovar el Poder Ciudadano, Stalin González (UNT), anunció que propondrá una prórroga. “Así lleguemos a 50 aspirantes; tendríamos que revisar cuántos van para cada cargo. Podría ser que 40 sean para fiscal y los otros para contralor y defensor. Aunque ni la Constitución ni la ley establecen mínimos, es una cuestión de sentido común, pediríamos una prórroga para garantizar más convocatoria”, dijo González.

Ni la fiscal Luisa Ortega ni la contralora encargada, Adelina Gonzalez, habían acudido hasta ayer a postularse.

Baremo y mayoría. La comisión está integrada por 11 diputados (6 del PSUV y 5 de oposición) y se apoyará en 2 instrumentos: reglamento y baremo. Ninguno ha sido aprobado, pero el PSUV ya tiene ambas herramientas listas para consideración de la comisión en la reunión de hoy.

“El PSUV presentó una propuesta de reglamento sobre la cual tenemos una objeción: ellos proponen que las decisiones se tomen por mayoría simple, y no estamos de acuerdo. Respecto al baremo, no se ha aprobado ni discutido ninguna propuesta; no lo conocemos”, dijo Stalin González.