• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Solo 7 personas se han postulado para elegir a rectores del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE) | Foto: José Pacheco

Consejo Nacional Electoral (CNE) | Foto: José Pacheco

Desde ayer y hasta el viernes se podrán registrar ciudadanos que quieran participar en la escogencia de 11 magistrados del TSJ 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tres procesos simultáneos de recepción de recaudos llevan diputados de la Asamblea Nacional para escoger rectores del CNE, directivos del Banco Central y magistrados del TSJ.

La comisión preliminar para constituir el Comité de Postulaciones Electorales recibirá a los representantes de la sociedad civil que se quieran incorporar hasta el viernes en el Museo Boliviano, en Caracas. Hasta el momento concursan siete personas: uno postulado por el Sindicato de Trabajadores del CNE, uno por la Federación de Abogados de Venezuela, dos por la ONG Venezuela Propositiva, dos por movimientos sociales vinculados con el PSUV y uno por una asociación civil.

Fuentes parlamentarias indicaron que el diputado Luis Gamargo (PSUV)  aspiraría a convertirse en rector del CNE, pero él lo negó: “Eso no está en mis planes ni en mis cálculos”.

Simultáneamente, desde ayer y hasta mañana los diputados del PSUV Ramón Lobo y Ricardo Sanguino reciben en la sede administrativa del Parlamento las credenciales de los aspirantes a ocupar dos sillas de la directiva del BCV.

El independiente José Manuel González tildó de inequitativo y poco transparente la ausencia de representantes de la oposición en el comité evaluador.

Esa instancia está integrada por dos diputados, dos representantes del Ejecutivo y uno de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, en este caso, su presidente, Luis Mata Mollejas. El comité se reunirá el viernes para revisar las credenciales y remitir a la Asamblea Nacional una lista de candidatos.


Magistrados
Desde ayer y hasta el viernes la sociedad civil puede enviar sus recaudos para integrar el Comité de Postulaciones Judiciales, que deberá elegir a 11 magistrados. La convocatoria se publicó el fin de semana.

Algunos requisitos son: ser venezolano, mayor de 35 años, no haber sido sancionado, carta de postulación, copia ampliada de la cédula, síntesis curricular y dos fotos tipo carnet.