• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Solo han identificado a responsables de 3 homicidios

Pocos avances en las pesquisas de la mayoría de los homicidios | Foto William Dumont

Pocos avances en las pesquisas de la mayoría de los homicidios | Foto William Dumont

Civiles armados han actuado paralelo a la GNB en 11 de los 28 asesinatos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La fiscal general Luisa Ortega señaló durante su intervención en el XXV Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que durante las manifestaciones efectuadas en el país desde febrero han fallecido 28 personas. Otras 365 han resultado lesionadas.

Un detalle que no aportó Ortega es que solamente han podido identificar responsables en tres de estos homicidios, dos de los cuales ocurrieron el 12-F alrededor de la esquina Tracabordo en Caracas. Son los de Bassil Dacosta y Juan Montoya. El tercero es el de un motorizado, Santiago Pedroza, que murió degollado por una guaya colocada en una calle de la urbanización Horizonte del municipio Sucre. El presidente Nicolás Maduro afirmó que ya habían identificado a los que colocaron ese dispositivo, pero no suministró nombres.

Los otros 25 casos permanecen impunes. El abogado Gonzalo Himiob afirmó que esta impunidad corre paralela a un discurso oficial que intenta atribuir las muertes solo a la acción de los manifestantes, y no a la de los colectivos armados.


El patrón. Testigos del asesinato de Robert Redman (12-F, avenida Uslar, Chacao) señalaron a dos civiles de disparar desde una moto negra sin placas. El hecho se produjo en paralelo a la actuación de funcionarios de la GNB que lanzaban bombas lacrimógenas.

El patrón se ha repetido a partir de entonces: civiles armados no identificados disparan contra manifestantes o viviendas antes, durante o después de la intervención de la GNB sin que este cuerpo lo impida.

11 personas han muerto en circunstancias similares: Génesis Carmona, Jesús Acosta, Guillermo Sánchez; los militares Ramzor Bracho y Giovanni Pantoja en Carabobo; Arturo Martínez en Lara; Jimmy Vargas y Daniel Tinoco en Táchira; José Amaris y el GNB Acner López en Miranda; y Gisela Rubilar en Mérida.


Bassil Dacosta
El estudiante de la Universidad Alejandro de Humboldt, de 24 años de edad, murió de un tiro en la cabeza durante la refriega alrededor de la esquina Tracabordo, el 12 de febrero. Un sargento del Ejército, Jonathan José Rodríguez Durante, de 40 años de edad y escolta del titular del MRI, sería el responsable del crimen. Implicados también un polinacional y dos agentes del Sebin.


Juan Montoya
El coordinador de los colectivos que operan en Caracas, de 50 años de edad, murió por un disparo en la nariz en la esquina de Monroy y Trocadero. Tres agentes del Sebin son investigados por este crimen y permanecen detenidos. Familiares de la víctima, sin embargo, sostienen que la muerte fue producida por los mismos grupos armados con los que él se relacionaba.


Santiago Pedroza
Este empleado de un automercado, de 29 años de edad, murió degollado al intentar pasar una barricada el 21 de febreroen la urbanización Horizonte. El presidente Nicolás Maduro aseguró que sumuerte era producto de la acción de “guarimberos”, a quienes dijo teneridentificados al día siguiente del hecho. Hasta el momento se desconocen losnombres de los supuestos homicidas

LAS CIFRAS

28 homicidios, según la fiscal Luisa Ortega, han ocurrido durante las protestas entre el 12 de febrero y el 12 de marzo. 24 de las víctimas son civiles, 3 funcionarios de la GNB y un fiscal del Ministerio Público.

1.499 personas han sido detenidas y 1.347 han recibido cautelares, señaló Ortega.

106 quedaron presos y a 46 les dieron libertad plena. Solo 7 personas han sido aprehendidas por los homicidios, informó.