• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

"Solo en dictaduras hay presos de conciencia"

Ruiz-Gallardón y Cremades consignaron en el Colegio de Abogados de Caracas un manifiesto en defensa del ex alcalde de Chacao

Ruiz-Gallardón y Cremades consignaron en el Colegio de Abogados de Caracas un manifiesto en defensa del ex alcalde de Chacao

En julio, la defensa internacional solicitará la nulidad de la condena y que el proceso comience desde cero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"Como juristas no podíamos permanecer indiferentes ante una injusticia". El ex alcalde de Madrid (2003 y 2011), Alberto Ruiz-Gallardón, justifica así por qué vino a Venezuela, junto al abogado español Javier Cremades, a luchar por la libertad de Leopoldo López.

"La acusación contra López, más que un asunto personal, es una causa universal porque se trata de la violación de derechos humanos, entre ellos el debido proceso, el derecho a la defensa y jueces probos, ante la cual como juristas no podíamos permanecer indiferentes. Esa es la razón por la cual venimos ayudar y por la que 1.200 juristas de la Comunidad Europea firmaron un manifiesto, en el cual exigimos su libertad inmediata e incondicional y de todos los presos políticos", afirmó Ruiz-Gallardón antes de regresar a Madrid. En el Colegio de Abogados en Caracas presentó el manifiesto, que califica las sentencias contra los presos políticos como "radicalmente nulas".

En su estadía en Venezuela no pudieron ser nombrados defensores del dirigente de Voluntad Popular por negativa del Tribunal de Apelación ni conversar con él. No obstante, lo vieron desde una reja en la cárcel de Ramo Verde e intercambiaron frases bajo la custodia militar. "Los carceleros de López tienen menos libertad que él. Cumplen órdenes, mientras López, con voz firme y serena, identificaba los valores de la democracia y la libertad", expresó.

"¿Cómo es que en pleno siglo XXI existan juicios políticos y violación tan sistemática de los derechos humanos? Solo en países reconocidos como dictaduras hay presos de conciencia. La diferencia con Venezuela es que en Corea del Norte y China admiten que no son democracias y que no reconocen los derechos humanos. Venezuela es un país democrático, según la Constitución, pero con López se comporta como una dictadura al establecer un juicio viciado. Venezuela es, en apariencia formal, una democracia, pero con práctica autoritaria".

Ruiz-Gallardo, ex ministro de Justicia de España entre 2011 y 2014, aclaró que no percibe honorarios y lo que lo mueve es el deseo de conseguir la justicia. Refutó que los presos políticos sean acusados de "políticos presos" para condenarlos: "El juicio contra López es una farsa, una parodia. Hasta el fiscal que lo acusó rebeló que actuó por presión del Ministerio Público. No es un juicio justo. Desde la ONU hasta Amnistía Internacional piden que prescriba el caso de López porque no debería estar preso por criticar al gobierno".

Los abogados Ruiz-Gallardón y Cremades regresarán la primera semana de julio para asistir a la apelación solicitada por López, que fue diferida el 20 de junio para el 7 de julio. "El tribunal debe anular la condena y comenzar el juicio desde cero, otorgándole a López su libertad y derechos políticos; eso es un Estado de derecho. El 7 de julio solicitaremos la nulidad del juicio por ser contrario a los derechos constitucionales".