• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Solo 40 delegados hablarán en III Congreso

El presidente Maduro instalará el evento en el Teatro Teresa Carreño

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De 537 delegados electos y 363 delegados natos, solo 40 tendrán el derecho de hablar en la plenaria del III Congreso del PSUV, que instalará el presidente Nicolás Maduro hoy en la tarde en el Teatro Teresa Carreño.

La dirección nacional del PSUV, encabezada por el primer vicepresidente Diosdado Cabello, Darío Vivas, Yelitze Santaella y Jacqueline Faría, expuso ayer la normativa interna en la sala plenaria de Parque Central, que consiste en reunir a todos los delegados en ocho regiones y dar el debate en cada grupo. DE ellos se seleccionaron los 40 voceros que expondrán las conclusiones sobre los cambios en los estatutos, organización, ideología y política internacional, revelaron fuentes del partido.

“40% de los delegados representan a gobernadores, alcaldes y diputados”, respondió el coordinador de Marea Socialista, Gonzalo Gómez, al consultársele “si el congreso está entubado”. En otras palabras: no harán críticas y se impondrán controles. “Esperamos democratización y apertura en el PSUV. Que ejecute ‘el golpe de timón’ impulsado por Chávez, se radicalice el socialismo y no se concilie con las empresas”, instó Gómez.

El Congreso del PSUV, cuyos delegados se alojan en el hotel Alba, incluiría el pensamiento de Hugo Chávez como doctrina política e ideología del partido, junto con los de Bolívar, Zamora y Simón Rodríguez. Es decir, el “árbol de las tres raíces” crecerá. Entre otras propuestas está “la espiritualidad de la política” o una nueva versión de la teología de la liberación, enarbolada por la Iglesia Católica en los años 60 y 70.

Marea Socialista consignó en el PSUV las conclusiones de la Conferencia Nacional de la militancia, pero duda que puedan discutirse: “La composición del Congreso está deslegitimada porque hay delegados que no fueron electos (gobernadores, alcaldes, diputados y ministros), por lo que planteamos convocar una constituyente en el PSUV”, aseveró Gómez, quien negó que formen tienda aparte y alegó que ejercen el derecho de expresarse y de reclamar espacios.

MS no tiene representantes en el congreso como corriente aunque sí entraron seguidores de sus ideas, entre ellas que el gobierno autorice una auditoría del Estado para precisar a quiénes se les entregó los 20 millardos de dólares de Cadivi, que se debatan las denuncias de Jorge Giordani y Héctor Navarro, que se ajusten mensualmente los salarios y las pensiones, y que se relancen las misiones y se reformen los impuestos. “Es triste que el congreso se haga en el momento que se califica a trabajadores de Sidor de mafiosos, cuando llevan cuatro años en espera por el contrato. Son otros quienes trafican con minerales”, dijo Gómez.