• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Solo la AN garantizará representación de minorías en Comité de Postulaciones

Analistas electorales destacan la necesidad de que la AN nombre un comité de postulaciones plural | Foto Archivo El Nacional

Analistas electorales destacan la necesidad de que la AN nombre un comité de postulaciones plural | Foto Archivo El Nacional

Expertos opinan que del voto dos tercios del Parlamento y no del TSJ dependerá credibilidad del proceso 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La forma de garantizar la representación de las minorías en el Comité de Postulaciones del CNE es que sus integrantes sean seleccionados en la Asamblea Nacional, a través del debate, y no mediante una sentencia del TSJ.

La anterior es una de las principales recomendaciones que surgió en el “Seminario internacional democracia y procesos electorales”, que realizó el Centro Carter en Caracas. Jennifer McCoy, directora del Programa de las Américas de la organización, explicó que sólo con el voto de las dos terceras partes de la AN se garantiza la representación de las minorías en el proceso.

“Esperamos que según la ley y la Constitución se escojan las autoridades por la mayoría calificada. El propósito de esto es tener un árbitro electoral con la confianza de todos”, expresó.

Benigno Alarcón, coordinador del Proyecto Integridad Electoral de la UCAB, coincidió en que la votación de dos terceras partes es lo que da confiabilidad a la elección de los rectores: “Preocupa que el CNE se escoja sin discusión, que se diga que la decisión pasa al TSJ. Eso solo deslegitimaría al CNE”.

La rectora suplente del CNE Maryclen Stelling también destacó la necesidad de formar un Comité de Postulaciones plural, en el que se escuchen las propuestas ciudadanas. “Debería haber pluralidad en el ente rector y el proceso de selección debería ser transparente. Hay que nombrar el Comité de Postulaciones con las expresiones políticas del país”, señaló.

Liliana Hernández, en representación de la Mesa de la Unidad Democrática, pidió trabajar para que el Comité de Postulaciones del CNE se forme a través del consenso. Aclaró que la pretensión de buscar el acuerdo no tiene nada que ver con repartición de cuotas ni con chantajes, sino con encontrar cinco rectores que representen a todo el país.

“Esto requiere que se exija un diálogo. Vamos a ver si los factores de afuera (la Unasur) contribuyen a que el Parlamento cumpla su función”, señaló.

Manuel Rachadell, ex rector suplente del CNE, aseguró que el oficialismo no está dispuesto a perder ninguna elección porque se “pondría en riesgo la revolución”, por lo que consideró difícil que la bancada del PSUV en la Asamblea acepte la búsqueda de un consenso.

“No hay disposición de negociación. Vamos hacia una figura nombrada por el TSJ con la posición que lo caracteriza. Era mejor el sistema anterior, cuando el organismo electoral estaba compuesto por partidos e independientes”, expresó.

Alarcón señaló que el último estudio del Proyecto Integridad Electoral de la UCAB menciona las características que, para la mayoría de los venezolanos, deben tener los rectores del CNE: imparcialidad, profesionalismo, conocimiento del tema electoral, que sean civiles y no militares, y que no militen en ningún partido político.

Sugerencias. Además del Comité de Postulaciones del CNE, el Centro Carter y los participantes del seminario coincidieron en una serie de recomendaciones electorales para el país: garantizar equidad en las campañas, que se discuta la posibilidad del financiamiento público a los partidos, que el acceso a los medios sea equilibrado (públicos y privados), y regular el papel de los recursos del Estado y los funcionarios en los procesos electorales.

Como invitados internacionales participaron Ciro Murayama, magistrado del Instituto Nacional Electoral de México, y Juan Rial, politólogo y especialista en sistemas electorales de Uruguay.

El Dato
El politólogo Nicmer Evans, en representación de Marea Socialista, celebró como una ventaja del actual sistema electoral que se haya superado el viejo refrán “acta mata voto”. Sin embargo, aclaró que hay que trabajar para aumentar la representación de las minorías, porque las leyes electorales dan ventaja a quien tenga más sufragios.