• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Solicitud de fiadores retrasa libertad de detenidos

Los seis estudiantes aprehendidos el lunes en Chacaíto yLas Mercedes deberán presentar dos garantes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La abogada de Fundeci, Elenis Rodríguez, criticó la exigencia recurrente de fiadores por parte de la Fiscalía, y avalada por los tribunales, como accesorio a las medidas cautelares de presentación periódica de los detenidos por protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro.

“Si bien los fiadores están establecidos en el COPP, en los casos de los estudiantes la solicitud de presentar uno o dos genera un retardo en la puesta en libertad, que además salen con medidas cautelares. Hasta que la familia no consiga a los fiadores y el juez no apruebe el resto de los requisitos, los muchachos siguen presos. Eso es negativo e injusto”, dijo.

Precisó que además de consignar una constancia de trabajo y de ingresos, los fiadores deben presentar un certificado de residencia y uno de buena conducta, entre otros documentos. Para el caso de los 5 estudiantes detenidos el lunes en Chacaíto y Las Mercedes, el Tribunal 19º de Control pidió 2 fiadores para cada joven, que demuestren recibir ingresos mensuales de por lo menos 100 Unidades Tributarias (Bs 12.700).

Los 6 estudiantes son: José M. Zeballos, Gustavo Sánchez, Javier Gallar, Ángel G. Deriz; Gustavo E. Sánchez y Ricardo Buitriago. Todos señalados por los delitos de instigación pública, obstaculización de vía pública, incendio, daños a la propiedad y agavillamiento.