• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Solicitaron a la Sudeban investigar cuentas de Mardo y de Marcano

Pedro Carreño dijo que la eficiencia de los testigos rojos se logró gracias al sistema descentralizado aplicado en su formación y supervisión / Raul Romero

Pedro Carreño pidió a la presidenta del TSJ revisar los fallos en los otros tribunales que ordenaron cerrar las causas contra Marcano / Raul Romero

La Comisión de Contraloría del Parlamento también pidió información bancaria de cuatro empresas privadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional solicitó a la Sudeban que investigue las cuentas de los diputados de Primero Justicia Richard Mardo y Gustavo Marcano, así como de una tercera persona de nombre Eduardo Andrés Guanipa, que, según dijo el diputado Diosdado Cabello el 5 de febrero, es dueño de la empresa Tres y Medio Publicidad.

La comisión también pidió investigar las cuentas de las empresas Corporación Milenio de Venezuela, Cargill de Venezuela, Distribuidora Orión y la ya mencionada Tres y Medio Publicidad.

Pedro Carreño, diputado que preside la comisión, informó que la próxima semana se reuniría con el presidente de la Sudaban, Edgar Hernández Behrens. “Le pediremos que nos consigne los originales de los cheques, los estados de cuenta y los microfilms que se colocan cuando cobran los cheques”, dijo a propósito de la investigación que abrió el Parlamento contra los dos legisladores raíz de los cheques a nombre de Mardo que datan de 2009 y que mostró Cabello en la plenaria.

El diputado también señaló que pedirá colaboración a la Interpol para investigar las cuentas que Mardo, Marcano, Guanipa y las referidas empresas supuestamente tienen en Estados Unidos.

Las declaraciones de Carreño fueron ofrecidas ayer a su salida del Tribunal Supremo de Justicia, donde solicitó que le sean entregadas copias certificadas de las investigaciones que reposen en cualquiera de los tribunales del país contra los parlamentarios y contra Guanipa, a quien se refirió como diputado.

Carreño, que fue recibido por la presidenta del TSJ Luisa Estella Morales Lamuño, dijo que la magistrada se comprometió a facilitar la información en un “tiempo perentorio”.

Informó que la próxima semana también se reunirán con el superintendente nacional aduanero y tributario, José David Cabello –hermano del presidente de la Asamblea–, para que les facilite las declaraciones de impuestos de las personas y empresas investigadas; así como con la directora general del Servicio Nacional de Contratistas, Noris Negrón, para que les entregue copia certificada del histórico de las mencionadas empresas.

Advirtió que solicitará colaboración de la Oficina Nacional Antidrogas, el Sebin y el Cicpc.

Carreño explicó que las peticiones están encaminadas a sustanciar el expediente que presentarán en la plenaria a fin de que la Asamblea autorice que ambos diputados sean investigados por el TSJ. Aseguró que el informe será público.

El Ministerio Público informó que el fiscal 10° nacional Richard Monasterios fue designado para la investigación del caso.

Carreño también se refirió a los tres casos de corrupción que se siguieron contra Marcano y que fueron cerrados por decisiones judiciales. “Apelamos al TSJ porque la Sala Constitucional se reserva la revisión de las sentencias”, dijo.

En cuanto a un cuarto caso contra Marcano, en el que según el diputado se decidirá próximamente en tribunales si pasa a juicio o es cerrado, Carreño les habló a través de los medios a la juez y a los fiscales de la causa, a quienes llamó por nombre y apellido: “No es una coacción, pero esperamos por favor que no se siga generando concierto para delinquir”.