• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Solicitarán antejuicio de mérito contra Maduro

Denunciarán el martes ante el TSJ que el Presidente viola la Constitución al afirmar que tiene una lista con los nombres de las personas que no votaron por él

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El partido Copei acudirá el martes a la Sala Constitucional del TSJ para solicitar un antejuicio de mérito contra el presidente Nicolás Maduro, que esta semana afirmó que tiene identificados ­con nombres y cédulas de identidad­ a los 900.000 ciudadanos afectos al oficialismo que no votaron por él en los comicios del 14 de abril.

Enrique Naime, vicepresidente de Copei, señaló que esgrimirán la violación al artículo 63 de la Constitución, que establece que las votaciones deben ser libres, universales, directas y secretas, como motivo para pedir un proceso contra Maduro. "La confesión del Presidente, al afirmar que dispone de las listas de votantes y sabe cómo fue el ejercicio de esos ciudadanos el 14 de abril, pone en evidencia un acto criminal", dijo.

También alegarán la violación del artículo 126 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que establece que ninguna persona puede ser obligada o coaccionada en el ejercicio del voto. "Sus declaraciones son evidencia pública, y el Tribunal está obligado a investigar. Ni siquiera hace falta que presentemos más pruebas", manifestó.

Naime, que también es representante electoral del partido ante el CNE, duda de la explicación de los voceros del PSUV, según la cual no han violado el secreto del voto sino que se han valido de las listas 1x10 -usadas para la movilización electoral- para identificar quiénes de sus integrantes no fueron a votar.

"Si Maduro tiene listas con cédulas es porque le entregaron información desde el CNE. Con el 1x10 puedo saber que llevé a votar, por ejemplo, a 20.000 personas y que 5.000 no fueron a votar. Pero no puedo saber quién voto por mí y quién no, y eso fue lo que afirmó el Presidente. Eso significaría que se violó la privacidad del voto y hubo coacción", aseguró.

Adicionalmente solicitarán al TSJ que suspenda de sus cargos a los técnicos del CNE y la Cantv porque debe aclararse si entregaron información de los votantes al partido de gobierno.