• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Solicitan investigar hechos de violencia

José Miguel Vivanco | EFE

José Miguel Vivanco | EFE

Las dos organizaciones de derechos humanos piden que las averiguaciones sean creíbles e independientes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Human Rights Watch dejó en claro que no deberían utilizarse investigaciones sobre los hechos violentos que se registraron en el país tras conocer el resultado de las elecciones presidenciales como una “herramienta política”.

“El Gobierno debería llevar adelante investigaciones independientes y creíbles de todos los actos de violencia para determinar quiénes son los responsables, en vez de utilizar a las investigaciones penales como una herramienta política”, manifestó José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

“El Gobierno no debería limitar los derechos de sus ciudadanos a expresar libremente su opinión y reunirse de manera pacífica en el contexto de las controvertidas elecciones presidenciales”, indicó:

Criticó la decisión del presidente electo Nicolás Maduro de prohibir una marcha de Henrique Capriles al CNE. “Los venezolanos tienen derecho de cuestionar pacíficamente los resultados de las elecciones, ya sea manifestándose en las calles o expresando su opinión en los medios”.

 

Investigar. Las autoridades deben iniciar con carácter urgente una investigación plena, independiente e imparcial sobre todos los hechos de violencia que se han denunciado alrededor de las elecciones presidenciales, señaló Amnistía Internacional

“Incidentes como los ocurridos en las últimas dos semanas son preocupantes. Es deber del Estado garantizar el derecho a la participación política y la protesta pacífica de todos, además de asegurar que las fuerzas de seguridad cumplan con las normas internacionales sobre el mantenimiento del orden público para contener cualquier eventual hecho de violencia que pudiera suscitarse”, declaró Guadalupe Marengo, directora del programa de América de la organización.

“Es también esencial que los medios de comunicación masivos y comunitarios, así como las organizaciones de la sociedad civil que han sido blancos de ataques, cuenten con medidas de protección adecuadas para que puedan seguir con su trabajo legítimo de informar y monitorear la situación de los derechos humanos en el país, sin temor a represalias”, dijo.