• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Solicitan al TSJ juramentar con carácter de urgencia a Chávez

La ex magistrada, Cecilia Sosa Gómez / Captura: Globovisión

La ex magistrada, Cecilia Sosa Gómez / Captura: Globovisión

Un grupo de abogados acudió este jueves a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas, para hacer la solicitud, en vista de que ya se encuentra en el territorio nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de abogados acudió este jueves a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas, para solicitar "con carácter de urgencia" la juramentación del presidente Hugo Chávez, en vista de que ya se encuentra en el territorio nacional.

José Vicente Haro indicó que este acto debe realizarse de forma pública y recordó que, de igual forma, esto debe hacerse siempre y cuando una comisión médica certifique que el Jefe de Estado se encuentra capacitado "mentalmente" para ejercer sus funciones en el cargo.

Haro precisó que esta comisión debe estar conformada por médicos venezolanos, independientes y especializados en la enfermedad que aqueja al presidente, además pueden consultar y discutir con los médicos tratantes del mandatario que, según declaraciones de Nicolás Maduro, se encuentran en el país.

La ex magistrada y ex presidenta del TSJ, Cecilia Sosa Gómez, también asistió al lugar y subrayó la importancia de la certificación médica.

"En el caso de que la certificación diga que no está en condiciones para ejercer sus funciones, la sala plena tendría que pasar la certificación a la Asamblea Nacional para que tome las medidas necesarias", al mismo tiempo Sosa agregó que "las informaciones sobre la salud del presidente se han dado de voz de altos funcionarios de gobierno que no tienen investidura de médicos".

Sobre las hipótesis alrededor de la vigencia o no del permiso solicitado por Chávez, Haro indicó que "fue dado el 9 de diciembre para ausentarse del territorio nacional, habiendo regresado terminó en sus efectos, y ya no tiene validez. Cualquier discusión del permiso no es relevante en estos momentos".