• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Solicitan al TSJ y al CNE anular migraciones irregulares

Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)

Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)

La ex rectora del organismo electoral Carolina Jaimes Branger considera que al autorizar los cambios se derogó el principió de igualdad ante la ley

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La oposición emprendió varias acciones legales para revertir las migraciones de los siete candidatos del PSUV y de otros 101 ciudadanos que autorizó el Consejo Nacional Electoral fuera del lapso reglamentario.

Aparte del recurso de reconsideración que presentó al CNE el representante de la Mesa de la Unidad Democrática, Vicente Bello, la organización también acudirá al máximo tribunal y a instancias internacionales, si es necesario, mientras que Copei entregó ayer un recurso de amparo al Tribunal Supremo de Justicia.

La rectora del CNE Socorro Hernández negó que las migraciones fueran ilegales y argumentó que se trata de casos excepcionales. “No hay ningún elemento que pudiera considerarse irregular ni hubo alteración del registro electoral; se trata de 108 casos excepcionales que de ninguna manera tienen incidencia en un universo electoral de 17.421.946”, dijo.

Jesús Rangel Rachadell, de la dirección nacional de Copei, solicitó ayer a la Sala Constitucional del TSJ que anule los cambios que efectuó el CNE a favor de los candidatos oficialistas.

En el recurso se pide al TSJ que “se declare que la modificación del registro electoral definitivo, una vez publicado, es una violación del derecho a la transparencia que tienen los electores que confían en un proceso sin ventajas excepcionales”.

En el escrito se señala que el CNE hizo esas migraciones después del 25 de junio de este año, fecha en la que se publicó el registro electoral definitivo que fue empleado en las elecciones presidenciales y que debía usarse en las regionales del 16 de diciembre.

El lapso para inscribir nuevos electores y para cambiar de centro de votación terminó el 15 de abril, y el registro electoral definitivo se publicó el 25 de junio, se indica en el escrito

Rangen Rachadel pidió al TSJ mediante recurso de amparo que ordene que los comicios de diciembre se efectúen con el registro que se publicó en junio. “Ha quedado demostrado que ha habido un fraude en el registro electoral”, afirmó.

Copei advierte en el recurso que al señalar que el universo electoral del 16 de diciembre es de más de 17 millones de electores la rectora Hernández incurre en una imprecisión. “Esto es falso por cuanto el universo electoral que se toma en cuenta para una elección de gobernador es el registro electoral definitivo de cada estado, no el nacional, y la incidencia de esta irregularidad es un hecho futuro e incierto. Lo que se está reconociendo con esa aseveración es la comisión de la irregularidad”, se indica en el escrito.

“Si la Sala Constitucional no aprueba nuestro pedimento y si el CNE no hace ningún cambio hay una declaración tácita de que aceptan las irregularidades que acomete el CNE a proposición del Gobierno, porque fue apenas una carta enviada por el PSUV la que logró el cambio”, agrega.

Al exterior

Fuentes de la MUD informaron que trabajan en un recurso que llevarán al TSJ para solicitar que se reviertan las migraciones, por ser “ilegales y extemporáneas”. El documento será entregado apenas finalice el lapso que tiene el CNE para responder al recurso de reconsideración que entregó Vicente Bello (hasta el 9 de noviembre, 15 días después del 25 de octubre, cuando acudió al organismo).

Si la respuesta del CNE no es satisfactoria, la MUD irá a instancias internacionales como la OEA, el Mercosur y organizaciones no gubernamentales especializadas en la materia. También se apoyará en los organismos electorales regionales.

Primero Justicia también exigió al CNE que fije posición sobre el asunto de las migraciones. El diputado Tomás Guanipa reiteró que con los cambios “ilegales se revirtieron las leyes para beneficiar a un grupo de personas”.

Dijo que de ninguna manera es legítimo el cambio de centro de votación de personas luego del cierre del registro electoral. “Quienes tienen el poder actúan como les da la gana. ¿Acaso estas personas son excepcionales porque los puso Chávez?”, preguntó.

Guanipa considera que el retiro de la candidatura de Hugo Cabezas es la mejor muestra del fracaso de las gestiones de los gobernadores del oficialismo, y señaló que 8 de los 15 gobernadores del PSUV “fueron desechados por la corrupción e ineficiencia”.

Protesta

La ex rectora del CNE Carolina Jaimes Branger pidió a ese organismo revertir las 108 migraciones fuera de lapso, pues contravienen el artículo 40 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

“Mi más contundente protesta contra las migraciones de votantes aprobadas por ese cuerpo a favor de candidatos del PSUV y sus comandos de campaña”, señala en la comunicación que presentó ante el ente comicial.

Cuestiona la declaración de la rectoral del organismo Socorro Hernández, quien aseguró que en un universo de 17 millones de electores, 108 cambios eran insignificantes.

“La considero irresponsable, desacertada y destinada a distraer la atención pública de la inmensa gravedad que tiene la derogación del principio de igualdad implícita en la comentada decisión. Es el derecho inalienable que asiste a todo ciudadano y el que aquí reclamo”, expresa.
Indica que quienes apoyan la medida pueden verse afectados en un futuro próximo por una situación similar. “Las injusticias no se resuelven cometiendo más injusticias”, advierte.