• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Solicitan ante Fiscalía enjuiciamiento a Maduro

Abelardo Díaz opina que las acciones del presidente Nicolás Maduro no son económicas, sino que responden a estrategias electorales | Foto: Cortesía Prensa Abelardo Díaz

Abelardo Díaz opina que las acciones del presidente Nicolás Maduro no son económicas, sino que responden a estrategias electorales | Foto: Cortesía Prensa Abelardo Díaz

El diputado Abelardo Díaz alega que el discurso del presidente constituye apología del delito porque impulsa hechos violentos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por instigación a delinquir y al odio, el diputado por el estado Táchira Abelardo Díaz (Copei) solicitó ante el Ministerio Público que se investigue al presidente Nicolás Maduro.

El diputado argumenta que las declaraciones del primer mandatario el 8 de noviembre, cuando ordenó la intervención de algunos establecimientos que comercian con electrodomésticos, constituyen un delito que está sancionado por los artículos 283, 285 y 293 de Código Penal Venezolano.

“Podrá ser muy presidente, pero no tiene patente de corso para delinquir.

Ese llamado a vaciar los anaqueles fue una irresponsabilidad que generó hechos violentos en Los Teques, Valencia, Maracaibo y Ciudad Ojeda”, explicó el parlamentario en representación del bloque diputados de la región de los Andes.

“Este discurso incendiario no puede resolver ninguna crisis; todo lo contrario, solo la acentúa”, agregó.

Díaz considera que las medidas que regulan los precios de los electrodomésticos no inciden en los índices económicos, pues este rubro no es de primera necesidad. “Cuando alguien compra una nevera no tiene que reemplazarla en unos cuatro o cinco años, y hasta más. Mientras que la comida sí es sensible a los índices porque tiene que adquirirse con mucha frecuencia. Eso afecta en los bolsillos directamente”, explica.

En la denuncia también estuvieron presentes los diputados Homero Ruiz (Copei) y Williams Dávila (AD). Ruiz opina que el presidente viola la Constitución con sus acciones. “Al fomentar hechos delictivos, Nicolás está incumpliendo su más importante obligación, que está consagrada en el artículo 236 de la Constitución y no es otra que el estricto cumplimiento a las leyes de la República”.

Díaz considera que la estrategia del gobierno con estos anuncios es de naturaleza electoral. “Estos llamados del gobierno son pan para hoy y hambre para mañana. Esta actitud solo refleja la gran fragilidad de Maduro como líder, pues tiene que optar por estas estrategias populistas que le han hecho tanto daño al país”.

El Dato

El diputado William Dávila considera que con las últimas acciones el gobierno solo pretende desmotivar a los ciudadanos que quieren participar en las elecciones. Además, no descarta que quieran usar esos hechos para suspender los comicios. “El gobierno se está viendo perdido y está buscando a toda costa una excusa para suspender la venidera contienda electoral”.