• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Solicitan al CNE impugnación de la candidatura de Maduro

El Presidente encargado, Nicolás Maduro llegó al CNE para inscribir su candidatura / AVN

El Presidente encargado, Nicolás Maduro llegó al CNE para inscribir su candidatura / AVN

La solicitud está dirigida a cada uno de los cinco rectores del CNE

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diputado Alfonso Marquina, de UNT, presentó al Consejo Nacional Electoral un recurso jerárquico electoral para solicitar la impugnación de la candidatura del presidente encargado, Nicolás Maduro.
“Es evidente que los poderes públicos han venido orquestando varias violaciones de la Constitución; empezaron por la utilización de los recursos del Estado para fines políticos”, argumentó.
El parlamentario señaló: “El señor Maduro tuvo que consignar ayer en su inscripción una constancia de que se había separado del cargo; al no hacerlo queda en condición de inelegible”, expresó Marquina, que citó el artículo 203 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.
Añadió que sólo pueden permanecer en sus cargos los funcionarios que hayan sido elegidos por voto popular y que aspiren a la reelección en el cargo. “Es evidente que no es el caso de Maduro, quien fue designado. A él nadie lo eligió, por lo que no puede hacer uso de este beneficio”.
Considera que el hecho representa una violación flagrante de los artículos 57, 58 y 203 de La Ley Orgánica de Procesos Electorales. Agregó que ninguna sentencia puede estar por encima de la Constitución.
Precisó que la solicitud está dirigida a cada uno de los cinco rectores del CNE, pues cuando un funcionario no contribuye a que se restablezca el orden constitucional extraviado, se le aplican sanciones penales. “En este momento una sentencia no puede estar por encima de la Constitución”, reiteró.
El parlamentario anunció que también acudirá al Tribunal Supremo de Justicia para solicitar a los magistrados de la Sala Constitucional que se anule la sentencia de la semana pasada que permitió a Maduro ser candidato presidencial.