• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Solicita a la AN y al TSJ retomar la constitucionalidad

Padre José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello | Nelson Castro

Padre José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello | Nelson Castro

El padre Virtuoso destacó que la universidad se ofrece como facilitadora para el consenso y reiteró el señalamiento de la Facultad de Derecho sobre la alteración de las normas constitucionales, que ha trastocado la conciencia democrática del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Universidad Católica Andrés Bello conminó a la Asamblea Nacional y al Tribunal Supremo de Justicia a que, mediante el diálogo con los diferentes sectores del país, se restablezca la ruta constitucional.

A través de un comunicado acordado por el Consejo Universitario y leído por el rector José Virtuoso solicitan al Poder Legislativo y al Poder Judicial considerar las opiniones de juristas que denuncian la improcedencia del acuerdo del 8 de enero en el que el Parlamento aprobó un permiso indefinido para el presidente Hugo Chávez y la sentencia del 9 de enero que avaló la continuidad de presidencial.

El padre Virtuoso destacó que la universidad se ofrece como facilitadora para el consenso y reiteró el señalamiento de la Facultad de Derecho sobre la alteración de las normas constitucionales, que ha trastocado la conciencia democrática del país.

“Las decisiones adoptadas para suplir la ausencia actual del presidente de la República, electo y proclamado en octubre de 2012, han acentuado aún más la polarización política existente en el país y han generado preocupación e incertidumbre sobre el rumbo que tomarán la institucionalidad del Estado de Derecho y las garantías de los derechos políticos consagrados en nuestra carta magna. Es urgente resolver por métodos democráticos y ajustados al espíritu y letra del texto constitucional el grave e inédito problema que representa la ausencia del Presidente electo para el ejercicio de su cargo”, dijo el rector,

En el comunicado la UCAB señala su deber de orientar al país en las circunstancias generadas por la ausencia del jefe del Estado. Creen imperativo convocar a las instituciones del país y a la sociedad en general a fijar una postura y ejecutar acciones “constructivas” para garantizar la paz y la estabilidad democrática.

Virtuoso sostuvo que la Universidad Católica repudia el hostigamiento a los estudiantes que han protestado contra la situación actual del país y las acusaciones de voceros del Gobierno sin que se ejerza el derecho a la defensa. Rechaza las amenazas y los descalificativos esbozados por funcionarios y medios de Comunicación del Estado contra quienes advierten de la irregularidad de las decisiones asumidas.