• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

CNE investigará a tres partidos políticos por llamado a votar

Socorro Hernández, rectora del CNE / VTV

Socorro Hernández, rectora del CNE / VTV

La rectora del CNE, Socorro Hernández,  recordó que la campaña presidencial terminó ayer a las 12 de la noche. Las organizaciones que serán investigadas son Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular y  la Fundación Liderazgo y Visión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La rectora del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández, indicó en rueda de prensa que las elecciones presidenciales del domingo siete de octubre se llevarán a cabo “con tranquilidad, acorde a lo que hemos planificado y trabajado más de un año”.

Hernández hizo un llamado a las organizaciones políticas, comandos de campañas y ONG para “que contribuyan de manera decidida a llevar la fiesta en paz y evitar cualquier distorsión que pudiera requerir que nosotros tomemos acciones para regular excesos”.

Señaló que abrieron averiguación administrativa a Un Nuevo Tiempo por “colocar un mensaje de texto que invitaba a votar”.

Igualmente, el CNE abrió averiguación administrativa a Voluntad Popular por emitir a través de "Meridiano Televisión, a las 5:15 y 5:37 de la mañana, una propaganda electoral". Lo mismo para la Fundación Liderazgo y Visión, “por emitir una propaganda haciendo campaña por cuenta propia”, destacó.

La rectora exhortó a los medios de comunicación “a ser conscientes de que la campaña concluyó”.

Instalación lista

Indicó que ya se ha desplegado 100% del material electoral en todo el país. En cuanto a la instalación de mesas, Hernández habló de 99,66% hasta el momento.

Los testigos acreditados suman 193.604, “de los cuales uno de los candidatos principales tiene 83,11% y el otro 80,99%, en términos de acreditaciones de principal y suplente, más de lo que requieren para tener presencia en las mesas”, dijo.

172.925 miembros de mesas sorteados, más posibles suplentes, han recibido formación. Esto supone “104,6% para atender las labores de mesas en las elecciones”, detalló Hernández.

Reglas para el domingo 7O

“Recordar a los que intervienen en el proceso electoral que deben asistir a sus funciones desde tempranas horas de la mañana, la meta es que el día domingo se abran temprano las mesas para que a las 6:00 de la mañana ya tengamos electores ejerciendo su derecho”, manifestó Hernández.

Informó que no se puede hacer uso de cámaras fotográficas, sin que esto suponga que el CNE va impedir el uso de “BlackBerry o WhatsApp, porque eso es un absurdo, es imposible”.

Insistió en que “la fiesta se debe llevar en paz” y aseguró que las elecciones del domingo serán “un éxito”.