• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Socorro Hernández llama a los miembros de mesa a cumplir con capacitación

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández / Raúl Romero

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández / Raúl Romero

 La rectora destacó que el despliegue de la plataforma tecnológica y el material electoral está a 100% en todo el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Socorro Hernández, rectora principal del Consejo Nacional Electoral, exhortó, a un día de las elecciones regionales, a los miembros de mesa a asistir a los centros habilitados para la formación y acreditación que estarán activos durante todo el día de hoy.

Explicó que el proceso de capacitación todavía se encuentra en curso, por lo que no ofreció el porcentaje de miembros formados para mañana.

Hernández subrayó que “el proceso electoral del 16 de diciembre está completamente garantizado. Tenemos el despliegue de la plataforma tecnológica y material electoral a 100%”.

Igualmente, aseguró que la acreditación de testigos de partidos políticos fue cubierta. “Tenemos de todas las organizaciones políticas, de hecho está por encima porque contamos con testigos suplentes”.

En cuanto al voto asistido, recordó que una persona solo puede hacer el ejercicio de acompañamiento en una oportunidad.

Complejidad de la elección

La rectora señaló que en esta oportunidad los electores van a elegir desde tres votos hasta seis que sería la máxima complejidad.

“Gobernador, voto lista, nominal y sitios ocho estados donde está el voto de la representación indígena. Hemos habilitado la posibilidad de seleccionar todos los candidatos de una organización política en lo que corresponde a gobernador, lista y nominal; y adicionalmente se escoge la representación indígena al final de la boleta”, explicó.

Sin embargo, Hernández manifestó que se espera que cada persona emplee alrededor de un minuto ejerciendo su derecho al sufragio.

“Esperamos que mañana tengamos un proceso exitoso, que transcurra en paz, armonía y tranquilidad, con alta participación”.

Hernández informó que para estos comicios hicieron cambios en las máquinas para evitar votos nulos. “Si la selección no se refleja en la pantalla, explícitamente el sistema le va a decir a la persona si quiere votar nulo o seleccionar”. Por otra parte, “si el elector ha seleccionado voto lista y gobernador sin nominal, el sistema le va a decir que le falta opciones por seleccionar”.

CNE preparado

La rectora destacó que el CNE ha demostrado al país estar preparado para llevar a cabo procesos electorales.

“Lo demostramos con las presidenciales y mañana lo haremos con las regionales”, finalizó.