• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Sociedad civil marchó en apoyo a los estudiantes encadenados

Marcha en solidaridad a los estudiantes encadenados en Chacao/William Dummont

Marcha en solidaridad a los estudiantes encadenados en Chacao/William Dummont

Jóvenes y familias enteras caminaron desde la plaza Brión para respaldar la Operación Soberanía que exige que Chávez gobierne o que haya elecciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 A las 10:00 am no había casi gente, pero poco a poco fueron llegando a la plaza Brión de Chacaíto grupos de jóvenes, de señoras de la tercera edad y familias completas, casi todos con gorra tricolor puesta y bandera de Venezuela en mano. A las 11:45 am la plaza estaba copada de personas. Después de cantar el Himno Nacional la marcha en apoyo a los estudiantes de la Operación Soberanía arrancó rumbo a Chacao.

Desde el martes un grupo de jóvenes, que ayer sumaban 51, se encadenaron en la avenida Arturo Uslar Pietri de Chacao exigiendo que el presidente Hugo Chávez gobierne si está en capacidad de hacerlo o, en caso contrario, se declare su falta y se llame a elecciones.

“Lo que me motiva a estar aquí es que esos muchachos están pasando mil y una necesidad por todos nosotros. Además, ya Nicolás Maduro está en campaña y nosotros ni siquiera tenemos candidato”, advirtió Violeta Aguado, de 79 años de edad.

Jorge Escribens marchó desde Chacaíto junto con su esposa y el hijo de ambos, un niño de 4 años que iba en un monopatín. “Tenemos que apoyar a los estudiantes porque han sido los únicos venezolanos que no han tenido miedo y le han dado la cara al régimen”, dijo el hombre, médico de profesión, que afirmó que, aunque trabaja para el Estado, no tiene miedo.

Otros apoyaron con su presencia, pero prefirieron mantener su nombre en reserva. “Es necesario que el Gobierno se sincere con los venezolanos y se diga dónde está la persona que fue elegida el 7 de octubre”, dijo un hombre de 57 años de edad, que fue a la marcha con su hijo de 2 años, pero que prefirió no identificarse para proteger a uno de sus hijos mayores, que lleva su mismo nombre y que es empresario.

 No pasaron frente a la DEM. La marcha estaba encabezada por un camión desde el que animaban a las personas. El vehículo era conducido por José “Maraco” Dacre, el mismo que en 2009 resultó preso en una manifestación estudiantil en la que se encargaba de manejar un camión.

“Ni los cubanos ni los chavistas han visto a Chávez ni en comiquitas”, coreaban los marchistas, que a una cuadra de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura –donde estaban apostados cerca de 100 guardias nacionales– fueron desviados por los organizadores de la actividad para evitar confrontaciones.

La marcha se mantuvo en la avenida Francisco de Miranda hasta la altura de la calle Guaicaipuro, desde allí desembocó en la calle Sucre para luego caer a la avenida Arturo Uslar Pietri.

Los pocos que hicieron caso omiso a la ruta demarcada para la marcha fueron repelidos por un cordón de militares que corrieron a cerrar el paso para que los manifestantes no cruzaran frente a la DEM. No fueron pocos los guardias que tuvieron listas sus peinillas y perdigones. En incidente no pasó a mayores.

 Encadenamiento colectivo. Una vez frente al lugar donde permanecen los estudiantes, los manifestantes se ataron las manos con cabuyas y las mantuvieron en alto mientras volvían a entonar el Himno Nacional.

Desde el camión, Regina de Eisig, madre de la estudiante Vanessa Eisig, agradeció el apoyo dado por la sociedad civil. “Mis muchachos no están aquí porque sean fascistas ni flojos, sino porque tienen ideales. Y digo mis muchachos porque ahora soy la mamá de los 51 estudiantes, pues muchos tienen su familia en el interior. Gracias a todos los que han venido hoy y a las abuelas que voluntariamente les han cocinado y lavado la ropa. Dios me los bendiga”, dijo.

A la marcha asistieron los diputados María Corina Machado y Richard Blanco, el concejal Freddy Guevara, el ex embajador Diego Arria y el abogado Alfredo Romero.

También estuvo presente la ex magistrada Blanca Rosa Mármol. “Esta es la primera manifestación a la que he asistido ahora que soy libre. Como ex juez sé que lo que dice la Constitución no es lo que ha indicado la Sala Constitucional, y sé que lo que nos corresponde es ir a elecciones”, afirmó.