• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Sobreseídos 41 detenidos en campamento de Chacao

El 8 de mayo en la madrugada la GNB desmanteló el campamento levantado en Chacao en protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro | Foto Omar Véliz / Archivo

El 8 de mayo en la madrugada la GNB desmanteló el campamento levantado en Chacao en protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro | Foto Omar Véliz / Archivo

Provea insistió ante el director del Sebin para que le permita visitar a los presos por protestar 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Abogados de las ONG defensoras de derechos humanos Fundeci y Fundepro informaron que el Tribunal 51° de Control de Caracas dictó el sobreseimiento de la causa abierta contra los jóvenes detenidos en el allanamiento al campamento de protesta que estaba en la plaza Bolívar de Chacao.

Un total de 46 jóvenes fueron aprehendidos el 8 de mayo tras la intervención de la Guardia Nacional Bolivariana. En los días subsiguientes 5 obtuvieron libertad plena, mientras los 41 restantes recibieron medida de presentación periódica. Ayer, cuando este grupo acudió a cumplir el mandato ante el tribunal, se les notificó que no existía causa en su contra.

Así lo relató Emily Vera, una de las señaladas por la Fiscalía: “Hoy, cuando fuimos a presentarnos como cada 15 días desde mayo, no aparecíamos en el sistema. En la taquilla verificaron y nos dijeron que el caso había sido sobreseído y que teníamos que ir al tribunal a que se nos notificara oficialmente y a firmar el acta”.

Vera precisó que no pudieron completar la diligencia ayer mismo porque el Palacio de Justicia tenía acceso restringido debido a la audiencia de Sairam Rivas, Manuel Cotiz y Cristian Gil, detenidos también el 8 de mayo en el campamento que estaba en la plaza Alfredo Sadel. “Iremos mañana a firmar la notificación”, dijo.

74 presos. La audiencia preliminar de Rivas, Cotiz y Gil no comenzó a las 10:00 am, como estaba previsto, sino al final de la tarde. Al cierre de esta edición aún no había terminado, pero los defensores, miembros del Foro Penal Venezolano, aguardaban el sobreseimiento.

La ONG reportó que hay 74 personas presas por participar en protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro desde febrero, de los cuales 32 son estudiantes. “Las detenciones no han cesado. Ayer (el lunes) fueron detenidos dos jóvenes en la plaza Altamira”, dijo Alfredo Romero, del FPV. Además, hay 1.766 personas en libertad condicional (restando los 41 sobreseidos ayer).

Provea insiste. La ONG Provea insistió en que se le permita visitar a los detenidos en los calabozos de la policía de inteligencia en el Helicoide. En una comunicación al director general del Sebin, mayor general Gustavo González López, Provea expresa inconformidad con el incumplimiento, el fin de semana pasado, de los acuerdos alcanzados el 28 de agosto en presencia de la Fiscalía, y que les permitirían constatar la integridad física de quienes permanecen recluidos allí por protestar contra el gobierno.

“Lo exhortamos a que cumpla lo acordado y se nos permita cumplir con la labor que hemos realizado a lo largo de nuestros 26 años de historia, defender los derechos de todas y todos los venezolanos”, dice la comunicación.

De emergencia
Enzo Scarano, ex alcalde de Valencia destituido por el TSJ, fue trasladado ayer en la mañana al hospital militar de Caracas. “Presenta serios dolores a nivel lumbar y problemas de tensión”, informó su hijo, Vicente Scarano, en su cuenta Twitter.

El dirigente está preso en la cárcel militar de Ramo Verde junto con el también destituido ex alcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos y el dirigente Leopoldo López.

Es la segunda vez que Scarano es llevado al hospital. la primera vez fue el 13 de junio, cuando padeció una crisis hipertensiva severa. El 24 de junio, durante una requisa, fue fuertemente golpeado.