• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Situación en frontera colombo - venezolana se vive entre militares y declaraciones políticas

Vielma Mora calificó la operación de "exitosa" | Foto: Twitter

Vielma Mora calificó la operación de "exitosa" | Foto: Twitter

La operación en la línea fronteriza que divide los países vecinos ha generado críticas y elogios. El gobernador del Táchira, José Vielma Mora, calificó la medida de exitosa al informar que se han deportado más de 1.000 personas. El expresidente Álvaro Uribe calificó a Nicolás Maduro de "xenófobo"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobernador del Táchira, José Vielma Mora, aseguró que en la operación de la frontera colombo – venezolana se respetan los derechos humanos. Este procedimiento tiene como objetivo desmantelar bandas paramilitares que, según el Estado venezolano, exporta el país vecino. 

Sin embargo, muchos se han pronunciado en contra de esta decisión.

La senadora colombiana del partido Centro Democrático, Thania Vega, aseguró que esta política atropella a los ciudadanos de su país de forma denigrante.

Vega también defendió al expresidente Álvaro Uribe, a quien el gobierno venezolano ha implicado, en diferentes ocasiones, con el paramilitarismo.

Uribe calificó al presidente Nicolás Maduro de "xenófobo" por sus comentarios acerca de los colombianos. El mandatario venezolano argumentó que el vecino país exporta paramilitarismo y narcotráfico.

Vielma Mora expresó sobre el expresidente colombiano: "Uribe, Venezuela te repudia porque eres el creador del caos y terror con tus Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y los falsos positivos".

Otra polémica se generó por el encuentro entre el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, y el actor Tom Cruise, mientras se desarrolla una crisis entre su nación con Venezuela.


Más de 1.000 deportados


A pesar de los pronunciamientos de políticos, la realidad es que en San Antonio del Táchira han sido deportadas más de 1.000 personas y no se ha informado en qué condiciones ni cuáles fueron los motivos.

Este lunes se reportaron largas colas de personas que querían cruzar la frontera, pero solo los casos de salud, educación, comercio y viajes tienen permitido el paso, según informó Vielma Mora.

Algunas personas optaron por pernoctar en las calles, tanto de Cúcuta como de San Antonio, al no lograr cruzar la línea fronteriza. Otros eligieron pasar por Apure o Zulia.

Las fotografías subidas a redes sociales muestran que la zona está militarizada, con el contraste de los ciudadanos que intentan movilizarse de un país a otro.

El gobernador del Táchira califica la operación como un "éxito". Dijo que se han desmantelado bandas paramilitares, incautado toneladas de alimentos, reportado situaciones en las que se exige vacuna para surtir de gasolina, casos de amenazas de esclavizar sexualmente adolescentes, entre otros logros alcanzados.