• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Simonovis pasará una semana recluido en el hospital militar

Iván Simonovis / Antonio Rodríguez

Iván Simonovis / Antonio Rodríguez

El pasado viernes fue operado de emergencia a causa de una peritonitis biliar. Exigen medida humanitaria a la Fiscal General

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex comisario Iván Simonovis fue trasladado al Hospital Militar Doctor Carlos Arvelo donde pasará una semana en recuperación por una intervención de emergencia.

“Casi no lo cuenta”, dijo Elenis Rodríguez, defensora de derechos humanos, a las afueras del centro de salud. Además declaró que el tratamiento que se le había administrado al ex comisario fue el equivocado. “En un principio lo estaban tratando como una infección urinaria”, expresó Rodríguez.

Varios grupos que defienden los derechos fundamentales se congregaron en la entrada del hospital militar en San Martín para exigir que se le otorgue la medida humanitaria a Iván Simonovis.

Desde hace un año y medio se está pidiendo la medida.

“Según la constitución y el código procesal penal cuenta con todo el derecho para la medida”, mencionó Elenis Rodríguez, que también es directora de Fundeci. De acuerdo con la abogada, Simonovis ha cumplido más de la mitad de la condena, lo que le da más argumentos para que se le dé la media.

Los activitas de derechos humanos, vinculados al caso del ex comisario, exigen que sea tratado por sus médicos de confianza y trasladado de inmediato  al Hospital de Clínicas Caracas.

El estado de Iván Simonovis es muy delicado, expresa Elenis Rodríguez. El ex comisario está detenido desde noviembre de 2004. “Los cargos que pesan sobre Iván son de colaborar con los hechos de Puente Llaguno, pero aún no se ha dictaminado con quién colaboró. A parte de los retrasos procesales injustificados, nos hacen pensar que esté es un caso meramente político”, agrega.

Esta es la segunda vez en lo que va de semana que Simonovis es trasladado al hospital militar. El jueves pasado fue regresado a Ramo Verde luego de un chequeo médico.

Todos los exámenes forenses indican la situación grave del ex comisario, adelanta Rodríguez. “En Ramo Verde no tienen como atender todas las patología que aquejan a Iván. Él presenta una descalcificación general que puede dejarlo inválido si hace un movimiento brusco”, dijo.

El diputado Edgar Zambrano, jefe de de la fracción parlamentaria de Acción Democrática, declaró que el Ejecutivo conoce toda la situación de no solo el caso Simonovis sino de otros detenidos. El agravamiento de los cuadros de salud de Simonovis y de otros prisioneros amerita una medida urgente por porte de las autoridades.

Este martes, María del Pilar de Simonovis, esposa del comisario, y otros representantes de organizaciones de derechos humanos, se reunirán con autoridades de la iglesia católica venezolana para presentar el caso.