• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

A Simonovis lo llevaron a Ramo Verde y le negaron la humanitaria

Iván Simonovis / Cortesía Prensa de Solidaridad

Iván Simonovis / Cortesía Prensa de Solidaridad

La juez Dorita De Freitas argumentó que negó la medida porque el comisario no padece una enfermedad grave

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Tribunal del Primero de Ejecución del estado Aragua negó la solicitud de otorgar la libertad por razones humanitarias a Iván Simonovis. Alegó que el comisario no padecería una enfermedad grave o en fase terminal, condiciones que exige el Código Orgánico Procesal Penal para conceder ese beneficio.
El abogado Enrique Perdomo, designado por la defensa para que conociera la decisión de la juez Dorita De Freitas, informó que además de negarle la medida esta ordenó de forma inmediata que Simonovis fuera trasladado desde la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia, Sebin, en El Helicoide, hasta el Centro Nacional de Procesados Militares, conocido como cárcel de Ramo Verde, en Los Teques, estado Miranda, lo cual se efectuó ayer en la tarde.
Simonovis compartirá celda con Erasmo Bolívar, uno de los policías metropolitanos sentenciados por el caso del 11 de Abril, informó la abogada Rocío San Miguel en su cuenta en Twitter.
“Es una decisión injusta que no se corresponde con el informe médico presentado por el forense en la audiencia, que dejó claro el peligro que corre la vida de Iván Simonovis por sus padecimientos”, expresó Perdomo al salir del Palacio de Justicia de Maracay.
Destacó que la cárcel de Ramo Verde no es apta para que el comisario cumpla adecuadamente con su tratamiento, pues no es un hospital.
Las garantías. Debido a la osteoporosis aguda que padece Simonovis, la juez ordenó que el comisario cuente con una serie de garantías como que pueda recibir luz solar diariamente, de 8:00 am a 9:00 am y de 4:00 pm a 5:00 pm, para garantizarle la vitamina D que necesita.
De Freitas ordenó también que el comisario reciba la atención de una fisioterapeuta para la rehabilitación y que practique los ejercicios que necesita para reforzar huesos y músculos.
El tribunal solicitó a la defensa y a los familiares de Simonovis presentar ante ese despacho la identidad del especialista que tratará al comisario, para notificar a las autoridades del nuevo centro de reclusión quién será el médico tratante. También deben informar los días que acudirá para la rehabilitación.
Perdomo informó que la defensa apelará la decisión ante la Corte de Apelaciones de Aragua, en el lapso de los cinco días continuos luego de haber conocido la decisión.

Medida inhumana. El abogado de Iván Simonovis, José Luis Tamayo, aseguró que las condiciones de salud del comisario no mejorarán con su traslado a la cárcel de Ramo Verde. “Se trata de manera inhumana a mi defendido; al margen de los disparates jurídicos, esto es un problema de humanidad. Lo que denota esta decisión es que no hay respeto por la vida humana”, opinó al ser entrevistado en el programa Aló, Ciudadano.
Explicó que las patologías que presenta Simonovis sólo pueden ser tratadas en una clínica. y destacó que entre las peticiones de la defensa no figuró en ningún momento la del traslado a otro centro de reclusión. “Nos dieron un traslado que no pedimos (…) su situación no va a mejorar porque esa cárcel no es un centro de rehabilitación. Vamos a seguir luchando hasta el final, y ojalá eso no coincida con el deceso de Iván”, expresó.
Después de conocerse la negativa de la medida humanitaria solicitada para Iván Simonovis, su esposa, Bony Pertiñez, lamentó a través de su cuenta en Twitter la acción judicial. “Me siento destruida emocionalmente. No puedo con tanto odio y resentimiento bolivariano”, manifestó.

En su cuenta de Twitter el dirigente de oposición y gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, rechazó la decisión que mantendrá en prisión al comisario Iván Simonovis. “A esos poderosos que convirtieron a Simonovis en un trofeo de su odio, de la justicia divina no se salva nadie”.
Afirmó: “Esos poderosos que convirtieron a @Simonovis en un trofeo de su odio y se creen intocables, de la justicia divina no se salva nadie”.
El líder de oposición agregó: “La justicia del hombre falla, se manipula, se usa para otros intereses, pero la de DIOS jamás se equivoca!”.