• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Simonovis estará hospitalizado hasta mañana para exhaustivo chequeo médico

El comisario Iván Simonovis / Antonio Rodríguez

la defensa espera que Simonovis pueda recibir el año nuevo en casa con su familia / Antonio Rodríguez

Del resultado de los exámenes dependerá que la jueza Dorita de Freitas le otorgue medida humanitaria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Iván Simonovis, que fue trasladado ayer a las 8:00 am al Hospital de Clínicas Caracas, permanecerá en este centro médico hasta el miércoles, a fin de que le practiquen exámenes médicos.

El comisario fue llevado por orden de la jueza 1° de Ejecución del estado Aragua, Dorita de Freitas, que requiere de dichas pruebas para decidir si otorga la medida humanitaria que solicitó la defensa el 17 de octubre. Es la tercera vez que presentan la petición.

José Luis Tamayo, abogado del comisario, espera que su defendido pueda recibir el Año Nuevo en casa con su familia. “Una vez que los resultados de las pruebas médicas estén listos y enviados al tribunal, lo más probable es que la jueza convoque a una audiencia a la serán llamados los médicos forenses para que den su opinión. En ese momento la funcionaría podría decidir si le acuerda la medida”, afirmó.

En agosto Simonovis fue trasladado al Hospital Militar de Caracas y en octubre se celebró una audiencia en la que los médicos forenses advirtieron que los exámenes que le habían realizado eran insuficientes para dar una opinión profesional sobre su estado de salud, razón por la cual la jueza ordenó que fuese internado en una clínica privada, explicó Tamayo.

El abogado indicó que el Sebin, lugar donde Simonovis cumple una condena de 30 años de cárcel por los hechos de abril de 2002, recibió la orden ayer en la mañana e inmediatamente lo trasladó. “Ha habido una disposición de revisar el caso por parte de la jueza”, indicó.

El tribunal había enviado un primer oficio al Sebin el 31 de octubre, en el que se indicaba que Simonovis debía ser hospitalizado por tres días, pero la orden no había sido cumplida.

Tamayo considera que las conversaciones que mantiene el diputado Edgar Zambrano con el Gobierno –representado por el vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro–, han impulsado las actuaciones a favor de Simonovis.

Más de 14 pruebas

De acuerdo con el cronograma médico que la defensa entregó en el tribunal de la causa –y que fue expedido por un médico internista de la mencionada clínica– el comisario sería sometido ayer a exámenes de laboratorio, pruebas de antígeno prostático, radiografías, ecos, electrocardiograma, ecocardiograma y prueba de esfuerzo, entre otros exámenes.

Hoy deberían practicarle una gastroscopia, una colonoscopia, una electromiografía de miembros inferiores y una densimetría ósea. Para mañana están pautadas evaluaciones oftalmológicas y urológicas. En total le serán practicados más de 14 exámenes médicos.

Una vez concluido el exhaustivo chequeo médico el comisario será regresado al Sebin.

Diálogo

El diputado Edgar Zambrano, que encabeza la comisión de diálogo con el Gobierno a favor de los presos y exiliados políticos, concluyó ayer el viaje que lo llevó a seis países para reunirse con personas que alegan haber abandonado Venezuela por razones políticas, con el objetivo de elaborar un censo que será entregado a Nicolás Maduro, comisionado para llevar adelante estas conversaciones por el presidente Hugo Chávez.

El parlamentario espera reunirse con Maduro a más tardar la próxima semana. Informó que la lista de exiliados será de entre 80 y 100 personas, y que la de los condenados, procesados y detenidos preventivamente será de al menos 40.