• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Simonovis: "Presidente Maduro, piense en el país, reflexione"

Simonovis ahora padece de diabetes e hipertensión | Foto Antonio Rodríguez / Archivo

Iván Simonovis no fue condenado por delitos de lesa humanidad | Foto Antonio Rodríguez / Archivo

María del Pilar Pertiñez, esposa del comisario, lamentó que su familia tuviera que pasar el final de otro año tras las rejas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Iván Simonovis pidió al presidente Nicolás Maduro que reflexione sobre las razones por las que no le otorga el beneficio de la amnistía y advirtió sobre lo negativo que es el odio para el país.

“No es sobre el odio que se construye un país, no es sobre el odio que se construye una sociedad. Odiándonos no vamos a salir adelante”, fue uno de los mensajes publicados el 31 de diciembre en la cuenta @Simonovis, que figura en la red social Twitter con el nombre del comisario.

Simonovis advirtió sobre el perjuicio de un sentimiento como el odio: “Es adictivo, nunca se sacia, no beneficia a nadie sino que perjudica a todos”.

“Cualquiera puede odiar, pero sólo pueden amar aquellos que tienen el alma limpia. Nuevamente mi familia es obligada a vivir en el pozo de la desesperanza. ¡Ya basta de odio!”, agregó.

Simonovis reiteró que es inocente de las acusaciones en su contra, y por las cuales está en prisión desde 2004 cumpliendo una condena a 30 años de prisión. “El odio no es buen consejero. Presidente Nicolás Maduro, piense en el país, reflexione. A todos quienes me leen les deseo paz en el 2014. Disfruten este día con sus familias. No imaginan la suerte que tienen de poder hacerlo”, añadió.

El abogado defensor de Simonovis, José Luis Tamayo, respondió en su cuenta en Twitter los mensajes del comisario: “Mi apreciado Iván, ¡seguiremos en la lucha hasta vencer! Espero que este 2014 te traiga la esquiva libertad y termine tu injusta prisión”.

Tamayo rechazó el argumento dado por el presidente el lunes, según el cual el Ejecutivo no puede darle una amnistía a Simonovis porque cometió delitos de lesa humanidad.

El abogado aseguró que los delitos por los que se acusó a su defendido son delitos comunes. Explicó que Simonovis fue condenado como “cómplice necesario de dos homicidios y de las heridas de 17 personas”, algo que, agregó el abogado, no constituyen delitos de lesa humanidad.

Recordó que la actual fiscal, Luisa Ortega, fue quien presentó las acusaciones contra Simonovis en 2005 y en ningún momento solicitó que lo juzgaran por delitos de lesa humanidad. Agregó que tampoco se pidió eso en la audiencia preliminar de marzo de 2005 ni lo plantearon los fiscales en el juicio.

Tamayo aclaró que en el fallo que fue dictado en contra de Simonovis el 3 de baril de 2009 por el Tribunal 4to de Juicio del estado Aragua, a cargo de la juez Majorie Calderón, no se señala que haya sido condenado por delitos de lesa humanidad.

La esposa del comisario, María del Pilar Pertiñes,  también expresó a través de su cuenta en la red social Twitter el sentimiento dolor que sufren ella y sus dos hijos: “Mi familia sufre porque cada día muere en vida Simonovis por crímenes que no cometió”.

Lamentó que su familia deba pasar el final de otro año en prisión, “injustamente tras las rejas”.






RECUADRO

100 indultos

El presidente Nicolás Maduro indultó a 100 presos horas antes de finalizar 2013. La información fue suministrada por el vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, a través en su cuenta en la red social Twitter.

“Otra buena noticia. El presidente @NicolasMaduro autorizó ayer 100 indultos para privados d libertad, previo análisis riguroso del tipo de delito, la conducta, tiempo de pena cumplido, su desempeño, etcétera. Felicitaciones a ellos y sus familias. ¡Deben transitar ahora la senda del bien!”, escribió el funcionario.

Los nombres de los presos que quedaron en libertad el 31 de diciembre mediante la medida de gracia presidencial no han sido dados a conocer. En todo caso se sabe que entre los indultados no figuró ningunos de los nueve presos políticos que hay en Venezuela, según la Fundación para el Debido Proceso.