• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Sesiones del Parlamento se inician con tres manifestaciones

Trabajadores de la Fábrica Nacional de Cementos reclamaban al presidente Maduro la firma del contrato colectivo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tres protestas llegaron ayer al Palacio Federal Legislativo, en el inicio del segundo período ordinario de sesiones del Parlamento.

Militantes del partido Nuvipa, de corriente evangélica, consignaron 67.800 firmas para rechazar la propuesta de ley introducida a comienzos de año que permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo. Se trata de un proyecto que llegó al Legislativo en enero con el respaldo de 20.000 rúbricas, pero no ha sido admitido porque el CNE no ha dado el aval sobre la legalidad de las mismas.

Los detractores de la propuesta expresaban en pancartas: “Los políticos están provocando a Dios”, “Matrimonio original = hombre + mujer” y “La Familia es la base de nuestra nación”.

“No queremos sonar homofóbicos ni discriminatorios, simplemente nos apegamos a lo que dice nuestra Constitución sobre el matrimonio”, dijo el pastor Claudio Ojeda, secretario nacional de Nuvipa. El diputado Juan Carlos Alemán (PSUV) recibió las firmas y dijo que serán atendidos próximamente en la Comisión de Política Interior.

También trabajadores de la Fábrica Nacional de Cemento, al grito de “No somos guarimberos, somos cementeros”, pedían a las puertas de la AN que el presidente Nicolás Maduro firmara el contrato colectivo del sector. Por último, representantes de la Central del Trabajadores Cruz Villegas exigieron la aprobación del proyecto de ley de consejos socialistas de trabajadores, que tiene más de cinco años en revisión.

Caso Aragua. La plenaria debatió y aprobó tres proyectos, de acuerdo con los votos del PSUV y sus aliados y el rechazo de la oposición. Uno de ellos fue relacionado con las denuncias de riesgo sanitario que realizó la semana pasada el presidente del Colegio Médico de Aragua y la Federación Médica Venezolana.

El documento acusa a la oposición de querer causar angustia en la población, respalda las políticas de salud del gobierno, exhorta al Ministerio Público a iniciar una investigación “sobre los hechos producto de las acciones de la derecha” y apoya la investigación emprendida por el gobernador de Aragua, Tareck el Aissami, “para el esclarecimiento de las irresponsables denuncias”. Se creó una comisión integrada por cuatro diputados de oposición y cinco del oficialismo. “Iremos al Hospital Central de Maracay. Revisaremos la Ley de Medicamentos y abriremos una investigación propia”, dijo el proponente Henry Ventura.

La bancada opositora se solidarizó con el presidente del Colegio Médico de Aragua y exigió la interpelación de la ministra de Salud, Nancy Pérez, pero fue desechada la propuesta.

Otro de los acuerdos fue en respaldo a “la lucha contra la guerra económica”. La oposición rehusó apoyar la propuesta. “La guerra económica está en Miraflores, cuando no se dan soluciones a los problemas del pueblo” dijo Eliecer Sirit (AD).

El tercero de los convenios avalado por el PSUV fue en rechazo al más reciente comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre Venezuela.