• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Señalan que oposición colapsó el 8-D en Caracas

El candidato a la alcaldía de Libertado, Ismael García | Raúl Romero/El Nacional

El candidato a la alcaldía de Libertado, Ismael García | Raúl Romero/El Nacional

Monitor Electoral precisó que la brecha de los recientes comicios entre el oficialismo y la oposición es mayor que la revelada por los resultados de los comicios presidenciales del 14 de abril de este año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Monitor Electoral señaló que la oposición obtuvo en los comicios municipales del 8-D la peor derrota de los últimos años en Caracas. Mediante una nota informativa destaca que luego del análisis de los resultados puede afirmarse que hubo “un colapso opositor” en las recientes elecciones.

“Este estudio que hemos realizado un grupo de profesionales de las universidades Central de Venezuela, Católica Andrés Bello y Santa María demuestra cómo la oposición y su abanderado Ismael García perdieron un importante terreno conquistado en anteriores procesos electorales.  Lo más significativo y preocupante es evidenciar cómo por primera vez en casi una década la línea de preferencia electoral de la oposición deja de ser ascendente y cae al peor nivel en nueve años”, destaca.

Señala que debe darse una reflexión urgente en el caso de Caracas, pues los resultados del 8-D evidencian lo que Monitor Electoral considera una realidad preocupante para el liderazgo opositor y para la participación municipal en los comicios. A través de un gráfico, explica que el candidato ganador Jorge Rodríguez (Partido Socialista Unido de Venezuela) obtuvo 54,55% en tanto que Ismael García (Unidad) sacó 43, 44%.

Agregan que la brecha de los recientes comicios entre el oficialismo y la oposición es mayor que la revelada por los resultados de los comicios presidenciales del 14 de abril de este año: el candidato del chavismo, Nicolás Maduro, ganó en Caracas con 48,19% en Caracas y Henrique Capriles Radonski, abanderado de la Unidad, logró 44, 52%.