• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Señalan a funcionarios del INTI de extorsionar a productores

En Machiques de Perijá, el cacique yukpa Sabino Romero dijo que no se entregaría

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Federación de Ganaderos de la Cuenca del lago de Maracaibo señaló a funcionarios del Instituto Nacional de Tierras de extorsionar a productores del Sur del Lago de Maracaibo. Aseguraron que les piden donaciones de tierra, sin especificar para qué, y los amenazan con quitárselas todas si se niegan.

Jesús Iragorri, presidente del gremio, citó el caso de la finca Ganadería 33, ubicada entre Santa Bárbara del Zulia y El Vigía, propiedad de Jorge Luis Pérez. Esta semana Pérez recibió una comunicación del INTI en la que le solicitaban 400 hectáreas de las 1.200 que tiene.

“Sustentan su petición en que son para entregarlas a campesinos, pero eso nunca sucede. Si uno no los complace ellos llevan a la gente y te invaden”, manifestó Iragorri. Los Pérez llevarán el caso por la vía legal. En Ganadería 33 hay 2.200 cabezas de ganado de cebo y 200 hectáreas de palma africana en plena producción.

El presidente de Fegalago sindicó al Gobierno de ser el único latifundista y refiere que en las haciendas intervenidas en diciembre de 2010, como Olla Grande, La Milagrosa y Bolívar, las producciones cayeron. En Olla Grande se lograban 800 pesadas de plátano –una pesada son 300 kilos de plátano– y ahora no llegan ni a las cien.

En La Milagrosa se alcanzaban 2.000 litros diarios de leche y hoy están por debajo de los 500, mientras que en La Bolívar mermó de 6.000 litros a 1.000. También le preocupa la falta de fumigación a los cultivos de plátano, lo que ha contribuido a la proliferación de la sigatoka negra, una plaga destructora de sembradíos.

“Hay unas fincas que no sólo están tomadas por campesinos sino también por supuestas juntas administrativas, pero el resultado es igual porque ninguno sabe ocuparse del sector agropecuario. Es por ello que exigimos al Gobierno que cese el acoso porque esto afecta la producción nacional”, dijo Iragorri.

Buscan a Sabino

En Machiques de Perijá continúa la búsqueda del cacique Sabino Romero, señalado de dirigir los hechos violentos registrados en la finca Medellín, en la que ocho personas resultaron heridas. Esta semana el Ministerio de Interior y Justicia emitió una orden de captura después de una reunión entre las autoridades, productores e indígenas.

El líder yukpa se comunicó el jueves con Fe y Alegría, estación de radio local, y dejó claro que no iba a entregarse. “Yo estuve ya en la cárcel y no voy a entregarme más. Yo quiero morirme aquí delante de toda mi familia”.

Se responsabilizó de lo ocurrido en Medellín y dijo que fue en represalia por llevar a prisión a uno de sus familiares.