• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Senadores españoles solicitarán al CNE que permita la presencia de observadores de la UE

Los senadores estarán hasta mañana en el país | Foto Williams Marrero

Los senadores estarán hasta mañana en el país | Foto Williams Marrero

Llegaron a las 4:30 pm a la residencia de Antonio Ledezma, pero fue después de las 6:00 pm cuando el Sebin les permitió entrar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los senadores españoles que llegaron ayer a Venezuela han solicitado, a través de la embajada de su país, entrevistas con el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello; la fiscal general, Luisa Ortega Díaz; la presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, y el defensor del Pueblo, Tarek William Saab.

Dionisio García (PP) explicó que al Poder Electoral le solicitarán que permita la presencia de observadores de la Unión Europea, mientras que en el Ministerio Público esperan constatar la situación legal de los presos políticos y en la  Defensoría del Pueblo verificar el estado de los derechos humanos en el país.

La misión espera reunirse asimismo con la Conferencia Espiscopal, y ya han fijado entrevista con dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática.

La delegación, que estará hasta mañana en el país, la integran también Iñaki Anasagasti, del Partido Nacionalista Vasco (PNV); Andrés Gil García, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y Josep Maldonado, de Convergència i Unió (CIU).

Anasagasti, que también es venezolano, lamentó el deterioro de la democracia en el país, que era referencia en América Latina y el mundo. “Hoy ese lugar lo ocupa Chile”, dijo.

A manera de anécdota recordó que una vez conversó con Hugo Chávez y le informó que había emigrado en 1975. También puntualizó que desde que Chávez mandaba en el país no venía de manera regular, pero cada vez que visitaba el país notaba que el venezolano había perdido calidad de vida. “Los gobiernos de AD y Copei cometieron errores, pero hubo grandes logros en materia social y política que se han perdido”.

Reunión con Ledezma. La delegación de senadores españoles llegó ayer a la casa del alcalde metropolitano Antonio Ledezma, en Santa Rosa de Lima, Baruta, aproximadamente de las 4:30 pm, pero no fue sino después de las 6:00 pm cuando el Sebin les permitió que entraran a la residencia del dirigente opositor.

Anasagasti destacó que esperaban reunirse con los también presos políticos Leopoldo López y Daniel Ceballos. Expresó que aspiraban a que se permitiera a los observadores internacionales, porque “si no hay nada que ocultar no debería haber problema para que los observadores de la UE estuvieran unos meses antes de las elecciones y durante el proceso”.

Gil García confirmó que se reunirán con representantes de la MUD y anunció que presentará al PSOE un informe sobre la situación en Venezuela, porque  mediante documentos de la ONU han verificado que en país se violan los derechos humanos y se pone tras las rejas a líderes de la oposición, así como se utiliza políticamente la justicia, lo que calificó de lamentable. Opinó que se observa que la situación económica en Venezuela se deteriora cada día más.

Mitzy de Ledezma, quien junto a María Corina Machado y Lilian Tintori recibieron a la misión, manifestó que la presencia de los senadores españoles pondrá en evidencia in situ la violación de los derechos humanos y cómo a través de las inhabilitaciones se limitan los derechos políticos en el país. “Quedará en evidencia que en Venezuela no hay democracia”, afirmó.

Declaración de Caracas. García informó a su llegada al aeropuerto internacional Simón Bolívar que también revisarán la Declaración de Caracas, un texto que se presentará al final de su visita y en el que se plasmarán los resultados de esta.

Audiencia de López
Ayer se retomó la audiencia de juicio de Leopoldo López en el tribunal 28° de Caracas. Su esposa, Lilian Tintori, denunció que desde las 7:00 am lo mantenían en un calabozo en el Palacio de Justicia.

En su cuenta de twitter escribió: La Fiscal General y la Juez dicen que la audiencia es pública y los militares no los dejan pasar en el Palacio de Justicia @lortegadiaz

López tiene un año y cinco meses detenido, la audiencia de este miércoles es su número 53.