• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Senadores bolivianos cuestionan imparcialidad de coordinador de misión de Unasur

La misión de Unasur propuso un reconocimiento de resultados que la oposición no ha suscrito | Foto José Pacheco

La misión de Unasur propuso un reconocimiento de resultados que la oposición no ha suscrito | Foto José Pacheco

Los dirigentes afirman en una carta que José Luis Exeni “es una persona cuestionada por la parcialidad que ha demostrado con Evo Morales”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Senadores opositores de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia cuestionaron la designación de José Luis Exeni, vocal del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, como coordinador de la misión de acompañamiento de Unasur que estará en las parlamentarias del 6 de diciembre.

En una carta dirigida al secretario general de Unasur, Ernesto Samper, los dirigentes señalan que la misión debe caracterizarse por los principios de imparcialidad, independencia y no injerencia política, algo que, afirman, no estaría garantizado bajo la coordinación de Exeni.

“Dicho señor es una persona cuestionada en nuestro país por la parcialidad que ha demostrado públicamente con el gobierno del presidente Evo Morales, cuyas políticas de gobierno son partidarias del gobierno del señor Nicolás Maduro”, señala el texto.

Los senadores piden la reconsideración de la designación de Exeni para conseguir una observación imparcial. “De no tomarse los recaudos oportunos en este aspecto, se comprobaría la influencia del Consejo Nacional Electoral de Venezuela sobre las decisiones del Consejo Electoral de la Unasur”, agrega.

El documento fue enviado a Samper el 17 de noviembre y está suscrito por los senadores Arturo Murillo Prijic, José Carlos Gutiérrez, Lourdes Millares, Carmen Guzmán, Mirtha Arce Camacho y Oscar Ortiz.

Recuerdan que Exeni fue designado miembro de la extinta Corte Nacional Electoral de Bolivia por Evo Morales mediante decreto supremo, y que luego realizó trabajos para el Ministerio de Autonomías y la Vicepresidencia de Estado. También aseveran que es miembro del Tribunal Supremo Electoral por votos del oficialismo.

“Manifestamos nuestra preocupación latente ante la susceptibilidad de que la imparcialidad y la independencia de la observancia del proceso eleccionario en Venezuela no sea garantizada por parte del señor Exeni”, añade la carta.

CNE. La rectora Tania D’ Amelio informó que los partidos podrán acreditar hasta 10 invitados internacionales en las parlamentarias. Indicó que la semana próxima continuarán llegando misiones de acompañamiento internacional.

En entrevista con Unión Radio el rector Luis Emilio Rondón aclaró que por razones de tiempo no se podrá eliminar la tarjeta de MIN Unidad de la boleta electoral. Integrantes del partido acudieron ayer al CNE para que se les explicara por qué fueron sancionados.

El CNE abrió una averiguación administrativa con medida cautelar a la Asociación Civil Plataforma de Periodistas y Comunicadores de Venezuela por violar las normas de campaña con su publicación No te dejes engañar. La cautelar ordena el retiro de las piezas pautadas a la fecha y la imposibilidad de hacer nuevas pautas con las mismas características.