• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Senadores brasileños acusan a Venezuela de negar autorización para aterrizaje

El senador Ronaldo Caiado, del partido derechista Demócratas (DEM)/ Cortesía

El senador Ronaldo Caiado, del partido derechista Demócratas (DEM)/ Cortesía

Ronaldo Caiado, del partido derechista Demócratas (DEM), expresó su indignación la falta de autorización para el vuelo de la FANB y solicitó "una moción de repudio pidiendo la exclusión de Venezuela del Mercosur y rompiendo todos los acuerdos legislativos de Brasil con ese país"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Senadores de Brasil acusaron al Gobierno de Venezuela de no autorizar el aterrizaje de una aeronave de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) que los trasladaría el jueves a Caracas para conocer de primera mano la situación política en el país, confirmaron hoy fuentes parlamentarias.

Aun así, fuentes cercanas al grupo de senadores que se trasladará a Caracas dijeron a EFE que, en última instancia, el propio Senado fletará un avión y afirmaron que el viaje sigue programado para este jueves, cuando pretenden visitar al opositor Leopoldo López, quien está recluido en la prisión militar de Ramo Verde.

El senador Ronaldo Caiado, del partido derechista Demócratas (DEM), expresó su indignación la falta de autorización para el vuelo de la FANB y solicitó "una moción de repudio pidiendo la exclusión de Venezuela del Mercosur y rompiendo todos los acuerdos legislativos de Brasil con ese país".

Pese a la denuncia de los senadores, el ministro de Defensa de Brasil, Jaques Wagner, negó que Venezuela haya tomado una decisión sobre el aterrizaje previsto para este jueves, aunque admitió que aún no hay respuesta y que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro "no tiene el menor interés" en la visita de los parlamentarios.

"Venezuela todavía no respondió. Cualquier vuelo de la FAB para aterrizar en otro país necesita autorización. Estoy esperando la respuesta conforme al acuerdo entre países, pero evidentemente es de imaginar que Venezuela no tiene el menor interés en esa visita", sostuvo el ministro.

La misión parlamentaria será encabezada por el ex candidato presidencial y senador Aécio Neves y pretende verificar la situación política en el país y visitar a algunos de los opositores presos, entre ellos Leopoldo López, quien está en huelga de hambre desde el pasado 24 de mayo.

De acuerdo con Neves, el viaje de los parlamentarios tiene como objetivo presionar al Gobierno de Maduro para que libere a los opositores y fije una fecha para la celebración de las elecciones legislativas, previstas para este año.

"Cuando se habla de democracia y de libertad no se tienen que respetar las fronteras. Vamos, por tanto, un grupo integrado por varios partidos, de forma absolutamente respetuosa", comentó Neves.

El senador, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), precisó que también habrá parlamentarios de la base oficialista del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

"No hay más espacio para los presos políticos, ni en nuestra región ni el cualquier otra parte del mundo. Queremos compensar la gravísima omisión del Gobierno brasileño", subrayo Neves, quien negó que la misión suponga una "intromisión" en asuntos internos de Venezuela.

"El tiempo del autoritarismo en la región ya acabó", añadió.

El pasado mayo el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, afirmó que el Gobierno de Rousseff está buscando "incansablemente" una solución para la crisis política en Venezuela e instó a las autoridades electorales a fijar la fecha de las parlamentarias, que aún se desconoce.