• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Senadores aseguran que tener presos políticos amenaza la democracia

Los senadores lamentaron que solo pudieran ver a Antonio Ledezma y no se tuviera contacto con Leopoldo López y Daniel Ceballos | Foto El Nacional

Los senadores lamentaron que solo pudieran ver a Antonio Ledezma y no se tuviera contacto con Leopoldo López y Daniel Ceballos | Foto El Nacional

Los legisladores iberoamericanos no pudieron visitar a Leopoldo López en Ramo Verde. Condenaron inhabilitaciones sin sentencia firme

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los cinco senadores iberoamericanos que hoy concluyen su visita en Venezuela señalaron que la existencia de presos políticos y la inhabilitación a dirigentes opositores permiten constatar que, en el país, la democracia “se encuentra amenazada”. Condenaron las sanciones a dirigentes opositores sin que mediaran sentencias judiciales firmes, y señalaron que las inhabilitaciones son un atropello a la ciudadanía y a los valores democráticos.

El senador Dionisio García Carnero, del Partido Popular de España, aseveró que “cuando una persona lleva 15 meses, 16 meses, sin que todavía se haya podido impulsar y encauzar el juicio y privada de los derechos más básicos, como es el caso de Leopoldo López y otros presos, es una evidencia que en cualquier democracia tiene la calificación de presos políticos. Hay 75 personas privadas de sus derechos, en algunos casos, por escribir un tuit o estar en el lugar inadecuado”.

García Carnero, Iñaki Anasagasti, Partido Nacionalista Vasco, Ander Gil García, Partido Socialista Obrero Español; Joseph Maldonado, del partido Convergencia, y Pablo Mieres, del Partido Independiente de Uruguay, no fueron autorizados para ingresar al Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde para ver al coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López. García dijo que el gobierno, pese a solicitudes formales, perdió la oportunidad de demostrar que respeta los derechos humanos de los presos políticos.

Lamentaron que solo pudieran ver al alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, y no se tuviera contacto con López y el ex alcalde Daniel Ceballos.

“Nosotros vinimos aquí con voluntad de que la democracia, las libertades priven en Venezuela, un país con gran historia democrática”, indicó Joseph Maldonado.

La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, agradeció las gestiones de los senadores iberoamericanos. “Gracias, España; gracias, Uruguay por estar aquí con los venezolanos, con todas las familias que pedimos auxilio y ayuda para el rescate de los derechos humanos y de la democracia”, indicó.

Manifestó su indignación por la situación de su esposo. “Queda evidenciado ante el mundo que el gobierno de Nicolás Maduro no quiere dejar pasar a líderes demócratas porque no quiere que vean cómo está Leopoldo López, aislado en un edificio, la tortura y tratos inhumanos y degradantes durante un año y cinco meses. Luisa Ortega dijo que Leopoldo López está muy bien, que tiene visitas abiertas de sus amigos, que no está aislado, que no está torturado. ¿Por qué niegan esta visita? Es una prueba más de que Leopoldo López sí está aislado”, aseguró Tintori.

Apoyo parlamentario. Los senadores iberoamericanos firmaron ayer en la tarde la Declaración de Caracas en la que dejaron sentada la creación del Grupo Parlamentarios del Mundo por la Democracia en Venezuela. En el documento se comprometieron a promover la libertad de los presos políticos, el regreso de los exiliados, el respeto del Estado de Derecho, la inmunidad parlamentaria y una elecciones parlamentarias equilibradas. “La garantía fundamental para la paz ciudadana es la realización de elecciones libres, conducidas por una autoridad electoral imparcial y justa, con la presencia de observación internacional calificada”, destacaron.

Exhortaron a la Unión Interparlamentaria Mundial a velar por el respeto de los derechos humanos de los parlamentarios venezolanos. Al grupo se unieron senadores de Uruguay y Perú, y esperan se sumen parlamentarios de otros países. Crearon una secretaría para coordinar las actividades de la organización, con el respaldo de la Comisión Internacional de la MUD, presidida por Ramón Guillermo Aveledo.

Dionisio García Carnero sostuvo que, a través de la embajada de España, solicitaron reuniones con el presidente de la Asamblea Nacional, la presidenta del CNE y la fiscal general de la república, pero no obtuvieron respuestas. Con Luisa Ortega Díaz querían conversar sobre la situación legal de los disidentes y de los inhabilitados.

“Nuestro interés por conocer la situación por boca del propio gobierno está más que manifiesto. Recibimos una respuesta por callada”, refirió.

Piden visita humanitaria
42.848 firmas fueron recabadas en varios países para pedir a la OEA y a la Unasur que medien, ante el gobierno, para que se permita la visita humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja a los presos políticos en el país. Las firmas fueron recolectadas, desde junio, mediante una campaña virtual a través de la plataforma de peticiones change.org.