• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Senado chileno rechazó proceso a Leopoldo López tras declaración de exfiscal

Leopoldo López ha denunciado en varias ocasiones que es un "preso de conciencia" por no estar de acuerdo con el gobierno de Nicolas Maduro

Leopoldo López ha denunciado en varias ocasiones que es un "preso de conciencia" por no estar de acuerdo con el gobierno de Nicolas Maduro

López fue sentenciado en septiembre pasado a casi catorce años de cárcel por los hechos ocurridos el 12 de febrero de 2014 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Senado chileno expresó hoy "su más profundo rechazo" al proceso llevado a cabo contra el dirigente venezolano Leopoldo López, después de que el exfiscal venezolano Franklin Nieves confesó haber salido de Venezuela tras ser presionado por el gobierno.

Una resolución aprobada destaca las declaraciones del exfiscal, quien dijo que salió de Venezuela debido a las presiones del gobierno para formular acusaciones "falsas" contra López, condenado a casi 14 de cárcel por su presunta responsabilidad en la violencia desatada durante una marcha a principios de febrero de 2014.

A juicio de los senadores chilenos, esto evidencia un intento de crear artificialmente "pruebas fraudulentas" en el juicio "y un evidente intento por ocultar a la opinión pública los fundamentos reales de las imputaciones contra el líder opositor".

Manifestaron la necesidad de garantizar el Estado de Derecho, “en especial lo concerniente a la debida separación de los poderes del Estado y las normas referidas al debido proceso, las cuales son de carácter universal y constituyen uno de los fundamentos de toda democracia moderna".

Indicaron que "es inaceptable la existencia de prisioneros de conciencia en cualquier lugar del mundo, especialmente en un país que firmó la Declaración de Viña del Mar en el año 1996".

"En ella (Venezuela) se comprometió directamente a respetar la libertad de conciencia y de pensamiento", precisó el texto de los legisladores chilenos difundido hoy.

Los senadores chilenos solicitaron, además, el ingreso de observadores "independientes" a las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre en Venezuela, "especialmente de la Organización de Estados Americanos y del Parlamento Europeo".

E hicieron presente que, dadas "las nuevas condiciones políticas y judiciales que se han generado en Venezuela, se hace necesario que dicho país abra sus puertas a la comunidad internacional, especialmente a las organizaciones especializadas, para que acompañen los procesos eleccionarios venideros con el objetivo de garantizar elecciones libres".