• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Senado de EE UU aprobó extender sanciones contra funcionarios venezolanos

La ley del Senado de EE UU ordena la imposición de sanciones contra funcionarios actuales o anteriores del régimen venezolano | Foto: eldiario.es

La ley del Senado de EE UU ordena la imposición de sanciones contra funcionarios actuales o anteriores del régimen venezolano | Foto: eldiario.es

El senador republicano Marco Rubio señaló que Nicolás Maduro aún viola los derechos humanos y aumenta la opresión política. Se espera que Barack Obama firme el documento y sea avalado por la Cámara de Representantes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Senado de Estados Unidos aprobó hoy de manera unánime un proyecto de ley para extender las sanciones impuestas a ciertos funcionarios venezolanos hasta 2019 inclusive, unas restricciones ya vigentes que de otra forma expirarían a finales de este año.

Así, la Cámara Alta accedió a ampliar la ley impulsada en 2014 por el senador republicano Marco Rubio y el senador demócrata Robert Menéndez que congela activos en territorio estadounidense y sus visados a algunos de los miembros del Ejecutivo de Nicolás Maduro, así como a otros que lo fueron pero ya no ocupan cargos.

No obstante, el texto legislativo aún tiene que ser aprobado por la Cámara de Representantes y firmado por el presidente Barack Obama, pero todo apunta a que no sufrirá ningún escollo.

"Debido a que el régimen de Maduro aún viola los derechos humanos e incrementa su opresión política, EE UU debe continuar haciendo su parte para hacer frente a esta creciente crisis en Venezuela", dijo Rubio tras la aprobación del texto.

"Hay numerosos ejemplos de por qué estas sanciones deben seguir vigentes en el futuro próximo, incluido el abuso del Tribunal Supremo de Venezuela en manos de Maduro para anular leyes como la de liberar a decenas de presos políticos", agregó el senador.

"EE UU debe seguir levantándose ante el régimen de Maduro mediante la ampliación de estas sanciones, con consecuencias reales para los principales actores responsables de que Venezuela se dirija rápidamente a ser un estado fallido", añadió.

La ley ordena la imposición de sanciones contra funcionarios actuales o anteriores del régimen venezolano y aquellos que actúen en su nombre y que hayan cometido "actos significativos de violencia o abusos graves de los derechos humanos contra manifestantes pacíficos y otros civiles inocentes".

Su aprobación hoy dio vía libre para la confirmación de la actual subsecretaria de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson, como próxima embajadora de EE UU en México, ya que Rubio había bloqueado su confirmación y condicionó levantar su objeción a la aprobación de una extensión de dichas sanciones.