• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

El Secuestro del Alcalde inicia "a golpe de mandarria"

"Antonio físicamente no está con nosotros, pero está más presente que nunca", dijo María Corina Machado | Foto: Isaac González Mendoza

El libro fue bautizado en las instalaciones de El Nacional | Foto: Henry Delgado

El libro, escrito por Manuel Malaver, consta de 17 capítulos que reseñan la detención y parte de la carrera de Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas. Ayer fue bautizado en la sede de El Nacional en un encuentro al que asistieron personalidades de la política venezolana que reiteraron la importancia de votar el 6 de diciembre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"Seguramente fue el secuestro político más filmado, fotografiado, grabado y teledifundido de la historia contemporánea venezolana, uno que pudo seguirse on line –'en vivo y directo' como se decía en la televisión en otros tiempos". Así inicia El Secuestro del Alcalde, libro que reseña cómo fue la detención de Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, y los hechos que sucedieron después, como el pronunciamiento de Human Rights Watch a su favor o el de conocidos personajes como Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, quien expresó: "En Venezuela se vive una tensa situación tras la detención sin orden judicial del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma".

La crónica, escrita Manuel Malaver, fue bautizada ayer en la sede de El Nacional. En el encuentro estuvieron personalidades de la política venezolana: Lilian Tintori, María Corina Machado, Jesús Torrealba, David Smolansky, Isabel Carmona, Ramón Muchacho, Patricia de Ceballos, entre otros, expresaron su apoyo al alcalde metropolitano.

Mitzy Capriles, esposa de Antonio Ledezma, reiteró que la audiencia preliminar del burgomaestre ha sido diferida porque no existen pruebas para condenarlo. Señaló que la esperanza del país está puesta en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. 

"La cola más grande que hará Venezuela será con gusto, y ocurrirá el 6 de diciembre. Ese día se abrirán ventanas y puertas para, a través de la Asamblea Nacional, recuperar las leyes y ponerlas a funcionar", expresó. Añadió que el objetivo principal será promulgar una ley de amnistía para liberar a los presos políticos.

Malaver, por su parte, dijo que quien conoce a Antonio Ledezma sabe que no ejercería la violencia. Expresó que El Secuestro del Alcalde comenzó a gestarse desde que vio la detención del político opositor el 19 de febrero de este año. "El principal mérito es haber logrado este acto unitario. No me cabe ninguna duda, este libro está dedicado a los presos políticos venezolanos", dijo.

El autor explicó que escribió el libro en cinco meses. Consta de 17 capítulos que no solamente contienen la detención de Ledezma, sino momentos de su carrera política. Además, Malaver incluyó documentos en los que se criticó el caso del alcalde metropolitano, como la Declaración de Praga sobre la detención arbitraria de los colegas alcaldes venezolanos.

Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, agradeció a Manuel Malaver y a El Nacional. Señaló que el periodismo es el antipoder y la memoria de la actualidad. "Miguel Henrique Otero no está aquí porque no se arrodilló", añadió.

"Antonio físicamente no está con nosotros, pero está más presente que nunca", dijo María Corina Machado.

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, también expresó su agradecimiento a El Nacional: "A pesar de que este periódico ha sido perseguido, igual que nosotros, están allí, firmes y solidarios".

Rosalexia Guerra, gerente de Libros El Nacional, estuvo en la actividad en representación de Miguel Henrique Otero, presidente del diario. Sobre el libro, dijo que inicia "a golpe de mandarria". "Metáfora del ejercicio del poder gubernamental (...) Contra la mandarria, a votar el 6 de diciembre", concluyó en su alocución.