• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Sector opositor discute hoy cómo cambiar el gobierno

El diputado Leomagno Flores / Cortesía @leomagnofl

El diputado Leomagno Flores / Cortesía @leomagnofl

La Movida Parlamentaria realizará asambleas ciudadanas en todo el país. La organización exigió que se apruebe la ley de fronteras

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Entre los dirigentes de la oposición hay dos visiones: los que prefieren esperar hasta 2019 para que se dé un cambio de gobierno, en la elección presidencial, y los que opinan que se deben impulsar mecanismos constitucionales en este momento para ese cambio. Así opina el diputado Leomagno Flores, integrante de la Movida Parlamentaria, organización que desde hoy realizará asambleas ciudadanas en distintos municipios del país para discutir con el pueblo cómo quiere sustituir a Nicolás Maduro.

“Todos en la oposición queremos el cambio de gobierno, aunque no nos hemos puesto de acuerdo en los ritmos. No es una conspiración porque se trata de mecanismos que están en la Constitución, como la renuncia del presidente, el revocatorio, el referendo consultivo y la constituyente. Por eso vamos a la calle, para que sea el pueblo el que decida”, expresó.

Anunció que aparte de las asambleas de hoy, se realizará un gran acto el 2 de febrero en La Olla de El Cafetal. La iniciativa de acciones de calle fue respaldada por Leopoldo López.

Flores criticó que el Ejecutivo anunciara una movilización por la vida y por la paz: “¿Cómo el gobierno habla de pacificar el mismo día que inaugura una estatua de Fabricio Ojeda con un fusil en las manos?”.
 
Fronteras. Durante el foro La agenda legislativa y el proyecto de Ley Orgánica de Fronteras que se realizó en El Nacional, ponentes como Flores, la presidente de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, y el embajador Emilio Figueredo Planchart, exigieron a la Asamblea Nacional que apruebe el proyecto de ley que quedó congelado en su segunda discusión desde 2011.

San Miguel recordó que el artículo 327 de la Constitución señala que la atención a la frontera es prioritaria y se preguntó por qué la desidia del Estado con esas zonas, que deberían recibir asignaciones económicas especiales.

Aseguró que las fronteras son el territorio idóneo para el tráfico de drogas, de alimentos, de minerales y de gasolina, lo que podría explicar el escaso interés por el fortalecimiento de la identidad nacional. “La FANB es responsable por omisión o acción de esos cuatro tráficos”, señaló.

Flores propuso que la ley incluya zonas internacionales fronterizas, un régimen económico fronterizo, el auxilio financiero a las zonas productivas en las fronteras y que se ofrezcan 500 millones de dólares a precio Sicad para comerciantes de esas zonas.