• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Sebin no autorizó visita de senadores españoles a Daniel Ceballos

Los cuatro senadores españoles dijeron que su venida al país es de colaboración política y apoyo a las víctimas | FOTO Omar Véliz

Los cuatro senadores españoles dijeron que su venida al país es de colaboración política y apoyo a las víctimas | FOTO Omar Véliz

Esperaron hora y media en la puerta del Helicoide y luego se marcharon. En la mañana escucharon a las víctimas de la represión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuatro senadores españoles que visitan Venezuela desde el miércoles viajaron 8.000 kilómetros para visitar a Daniel Ceballos, conversar con él, constatar su estado de salud y sus condiciones de prisión. Pero luego de hora y media de espera en la entrada del Helicoide no recibieron autorización para verlo.

“Nos vamos a ir porque de momento no nos han autorizado a entrar. Esperamos un tiempo prudencial, presentamos los documentos que acreditaban la solicitud ante el tribunal y el Sebin. No vamos a hacer ninguna crítica de las decisiones que toman. Somos respetuosos”, dijo Dionisio García, del Partido Popular. En su opinión, “hubiera sido bueno para el país y su imagen” que les permitieran ver a Ceballos.

Joseph Maldonado, de Convergencia y Unión, expresó: “Nuestra intención es ver, escuchar a Daniel Ceballos, no polemizar. Venimos a traer un mensaje desde España: preocupa la situación de personas privadas de libertad. Creemos que en el siglo actual ninguna persona debería estar privada de libertad por sus pensamientos ni por su ideología”. Tildó la inhabilitación del ex alcalde de “la antitesis de la democracia y un ejercicio de poca libertad”.

Desde el Helicoide los visitantes se dirigieron a la Conferencia Episcopal Venezolana, donde conversaron a puerta cerrada con sus autoridades.

Testimonio doloroso. En la mañana los senadores ibéricos escucharon en privado los testimonios del Frente de Familiares de las Víctimas de la Represión, encuentro que describieron como “desgarrador y doloroso”.

“Los senadores constataron que no somos solo números, que nuestros hijos no son cifras sino casos reales de tortura, de injusticia. Ellos vieron las lágrimas de las madres y eso no se transmite en un papel”, dijo Ingrid de Mantilla, madre de Rosmit Mantilla, preso desde hace 14 meses.

Los dirigentes se comprometieron a darle proyección internacional a la denuncia sobre violación de los derechos humanos en Venezuela. “Vamos a intentar metabolizar todos los testimonios desgarradores que hemos escuchado y trasladarlos a nuestro ámbito de actuación, que es el Parlamento, el Senado de España, donde pondremos en marcha algunas iniciativas en este sentido”, adelantó Ander Gil, del PSOE.

Además de la CEV y las víctimas de la represión, se reunieron ayer con dirigentes sindicales y economistas. Para hoy tienen previsto intentar visitar a Leopoldo López en Ramo Verde, así como un encuentro con representantes de la Mesa de la Unidad Democrática. También esperan poder dialogar con el Comité de Víctimas de la Guarimba.

Hasta ayer no habían recibido respuesta a sus peticiones de audiencia con Diosdado Cabello, Luisa Ortega, Tarek William y Tibisay Lucena.

El senador uruguayo Pablo Mieres, del Partido Independiente, se sumó ayer a la delegación.