• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Dos años en el Sebin: Rosmit Mantilla sufre de descalcificación y perdió más de 17 kilos

Rosmit Mantilla es diputado electo por el estado Táchira / Archivo

Rosmit Mantilla, diputado suplente de Sergio Vergara en la Asamblea Nacional | Foto: Archivo

La audiencia preliminar del parlamentario se ha diferido 18 veces y 8 veces la audiencia de juicio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Rosmit Mantilla, diputado suplente de la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática y quien cumple 2 años recluido en la sede del Sebin ubicado en el Helicoide, ha sufrido de alteraciones físicas, debido al tiempo que ha estado recluido. Tiene nodillos oscuros por descalcificación, perdió más de 17 kilos de peso y su vista está afectada.

La madrugada del 2 de mayo de 2014, funcionarios del  Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional allanaron la residencia del defensor de los derechos humanos, la cual está ubicada en Caricuao. Allí vivía con sus dos abuelos, quienes los criaron desde muy pequeño.

Mantilla se estaba vistiendo para ir a la universidad, cuando varios uniformados entraron y comenzaron a registrar un bolso “y sin mayor revisión, abrieron el morral y le sembraron unos sobres de dinero para inculparlo”, expresó una fuente a El Nacional Web.

El objeto que contenía los billetes tenía letras impresas en computadora, “las mismas que usan en las carteleras del Sebin”, expresó.

Los sobres tenían nombres de focos de protestas que se produjeron en mayo de 2014. “Cuando los abrieron había 20.000 bolívares. A partir de esa incautación, se los llevan a la sede del Sebin con su abuelo de 87 años de edad y quien sufría de ataques del corazón”, agregó.  

Foto: Archivo 

Una versión sin testigos

Una versión apunta que un patriota cooperante habría visto a Rosmit buscar dinero para financiar las protestas. El parlamentario se habría dirigido a la torre EASO, ubicada en El Rosal, en la empresa Geo Fenix, organización que es manejada por militares retirados. Sin embargo, esta persona que lo señaló nunca fue presentada, aseguró el entrevistado.

Por esta razón, al diputado suplente lo culparon “injustamente” de instigación pública, intimidación, obstaculización de vías, incendio de edificios públicos y privados, daños violentos y asociación para delinquir, delitos que no se han podido determinar por falta de pruebas.

18 diferimientos tuvo la audiencia preliminar y 8 la audiencia de juicio, pero ninguna se ha podido llevar a cabo. Este lunes, se cumplieron dos años de su aprehensión y “la ley dice que después de cierto tiempo cae en decaimiento la causa y debería estar en libertad”, aseguró la fuente.

Foto: Twitter

El Parlamento exigió su liberación

La Asamblea Nacional pidió por tercera vez este lunes— que los diputados Rosmit Mantilla, Gilberto Sojo y Renzo Prieto, sean incorporados como parlamentarios.

La mayoría parlamentaria entregó el oficio a la Fiscalía General, Defensoría del Pueblo, presidencia del CNE, presidencia de la República, vicepresidencia de la República y al Sebin, pero este último negó la petición porque exigieron ver un documento de amparo, “cuando no deberían  pedirlo, ya que no son poder Judicial. Esto es totalmente ilegal, es una excusa”, sentenció el entrevistado. 

Foto: Documento de incorporación de los parlamentarios Mantilla, Prieto y Sojo | Twitter