• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Schemel: El 16-D los venezolanos no votarán por una identificación emocional

Oscar Schemel, presidente de Hinterlaces

Oscar Schemel, presidente de Hinterlaces

Durante su participación en el programa José Vicente Hoy, el presidente de Hinterlaces aseguró que en los comicios regionales el electorado valorará las propuestas programáticas y la calidad gerencial, por lo que elegirá al candidato que más le convenga

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel, sostuvo que en las elecciones regionales, previstas para el 16 de diciembre, el electorado valorará principalmente las propuestas programáticas, la calidad gerencial y la demostración de las capacidades reales para solucionar los problemas.

Durante su participación en el programa José Vicente Hoy, que transmite Televen, Schemel dijo que "una de las variables y de las señales que va a marcar este proceso electoral venidero van a ser la propuestas programáticas, porque serán  variables más racionales las que van a impactar en las intención de votos", dijo.

Agregó que la promesa de hacerles seguimiento a los proyectos, de hacer más eficiente el modelo inclusión, que ha sido reiterado por el presidente Hugo Chávez, desde final de la campaña de las pasadas elecciones presidenciales, "va a tener un impacto importante".

"La gente va a votar en las elecciones regionales por aquel candidato que más le convenga, no sólo por una identificación emocional, sino por una valoración de la conveniencia de la propuesta de ese candidato sobre su calidad de vida", mencionó.

Schemel estimó además que la variable de articular esfuerzos con el Gobierno central para facilitar la toma de decisiones y soluciones a los problemas, también influirá en la decisión de votos en casos como Miranda y Táchira.

Los retos que impone el país

Para Schemel, consideró la oposición tiene el reto de presentarles a los venezolanos una visión superior al actual modelo de inclusión, "y para eso necesitas repensar el país, aceptar los cambios culturales y dejar de trabajar sólo en el plano electoral".

Agregó que para tales fines "debe haber una renovación de liderazgo, que entiendan, sin mezquindad, sin rechazo, sin resentimiento, que hay un proceso de cambio. Eso yo pienso que es fundamental".

Por otra parte, indicó que tras el triunfo de Chávez, el sector oficialista tiene el desafío de entender las nuevas demandas que han surgido en los sectores sociales, y que tienen que ver, a su juicio, con mayor eficiencia en la gestión de gobierno.

"La Revolución Bolivariana tiene como reto fundamental entender las nuevas expectativas y demandas. La gente quiere más eficiencia, quiere que se ataque y se resuelvan los problemas. El reto es dar un salto cualitativo al modelo de inclusión, no sólo para seguir incorporando los sectores populares sino para incorporar a las clases medias, que pueden ser protagonistas también de este proceso", concluyó.

Madurez política

El presidente de la encuestadora Hinterlaces destacó también el proceso de maduración social y ciudadana de los venezolanos, que ha servido para reafirmar los valores democráticos en el país.

Schemel señaló que ese proceso de madurez se evidencia "en la altísima participación electoral del pasado 7 de octubre, en que el ciudadano está involucrado plenamente en la agenda pública, participa y es protagonista de un proceso, para negarlo o para apoyarlo".

"Hoy hay un proceso de politización creciente en la sociedad venezolana y las encuestas se han convertido en fuentes de conocimiento, en fuentes de información, sus análisis e interpretaciones tienen impacto en la sociedad venezolana y eso es un símbolo de maduración", agregó.

Por otro lado, Schemel recalcó que actualmente la oposición venezolana "es una fuerza electoral, pero no es una fuerza social ni cultural. Sus votos son contra Chávez, no son votos por un modelo o una alternativa distinta".