• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Scarano permanecerá en el Helicoide hasta que se decida otro sitio de reclusión

El síndico procurador de la alcaldía de San Diego denunció que se permitió la declaración de solo cinco testigos por parte de la parte acusada. La sentencia de la Sala Constitucional del TSJ solo contiene la parte dispositiva, que viene a ser la parte final

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Enzo Scarano, alcalde de San Diego (Carabobo), permanecerá recluido en la sede del Sebin, en el Helicoide, hasta que el Tribunal de Ejecución en materia penal de la Circunscripción Judicial del estado Carabobo decida otro sitio de reclusión, informó León Jurado, síndico procurador del municipio San Diego.

Jurado denunció que la defensa de Scarano solo pudo presentar cinco testigos pues fue lo que la Sala Constitucional permitió. Explicó que la audiencia comenzó con más de tres horas de retraso y terminó a altas horas de la noche. Advirtió que la Sala Constitucional publicó únicamente la parte dispositiva de la sentencia, que viene ser la parte final de toda sentencia. En esa parte dispositiva llama la atención, informó el síndico, que al alcalde Scarano y al director de la policía del municipio San Diego se les hubiera destituido de sus cargos.

“Se violó toda una serie de garantías establecidas en el artículo 49 de nuestra Constitución, que establecen el debido proceso. Se violó al juez natural. Se convirtió hoy la Sala Constitucional del TSJ en un juez penal y realizó un juicio express en contra del alcalde del municipio San Diego, Enzo Scarano, y Salvatore Lucchese, director de la policía”, apuntó León Jurado.

El síndico añadió: “Lo más extraño que nos parece es la segunda parte de la dispositiva, que es la cesación en el cargo del alcalde de San Diego Enzo Scarano, burlando así la voluntad popular expresada con más del 75% de los votos del municipio San Diego en las pasadas elecciones del 8 de diciembre (…). Vamos a pedir una aclaratoria en lo que se refiere al cese en el ejercicio del cargo por parte de Enzo Scarano porque consideramos que ese cese debe ser por el tiempo que dure la pena”.

Informó, por otro lado, que el alcalde Scarano sufrió una crisis hipertensiva antes del inicio de la audiencia y permaneció cinco minutos vomitando en uno de los baños del TSJ. “Eso lo sabe la Sala Constitucional. Hay un informe elaborado por el paramédico del Servicio Médico del TSJ y hasta los momentos no tenemos mayor información sobre el estado de salud”.

Acerca de quién deberá asumir el cargo de alcalde, Jurado informó: “Cuando hay ausencia del alcalde por detención judicial (…), el Concejo Municipal debe designar a un alcalde encargado dentro de los funcionarios de alto nivel del Ejecutivo. Es decir, un director, un presidente de una fundación, o cualquiera de estos funcionarios de alto nivel puede hacerse cargo en calidad de encargado de la alcaldía del municipio San Diego”.