• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Santos hablará con Maduro cuando familias se reunifiquen

El alcalde de Ureña, Alejandro García, y su homólogo de Cúcuta, Donamariz Ramírez, estuvieron presentes durante el paso de frontera de estudiantes | FOTO ALCALDÍA DEL MUNICIPIO UREÑA

El alcalde de Ureña, Alejandro García, y su homólogo de Cúcuta, Donamariz Ramírez, estuvieron presentes durante el paso de frontera de estudiantes | FOTO ALCALDÍA DEL MUNICIPIO UREÑA

La canciller de Colombia dejó en claro la posición de su país. Delcy Rodríguez calificó de reality show iniciativas del país vecino

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Juan Manuel Santos no se reunirá con su homólogo Nicolás Maduro hasta que no se cumplan las tres condiciones que puso la semana pasada, afirmó la canciller del país vecino, María Ángela Holguín.

Afirmó que hasta que haya garantías de que los deportados y otros compatriotas que salieron de Venezuela pueden reunificar sus familias y recuperar sus enseres no habrá diálogo directo entre los presidentes de ambos países. Venezuela ha cumplido hasta ahora solo con el paso de estudiantes y trabajadores por los puentes Simón Bolívar y Santander.

“Pero hay tres cosas que quisiéramos que se llevaran a cabo antes de esta reunión: que les empiecen a devolver sus cosas, que los niños que están separados de sus padres, porque los padres colombianos dejaron a sus niños en Venezuela, los puedan traer a Colombia, y que los niños que viven en Venezuela y que estudian en colegios colombianos pudieran ir a estudiar y volver”, agregó Holguín.

La canciller de Colombia, que prosigue con la ofensiva diplomática, se entrevistó en Ginebra con el alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Zeid Ra’ad al Hussein con el fin de exponerle la situación de la crisis humanitaria en la frontera. Al menos 1.355 colombianos han sido deportados de Venezuela y cerca de 15.000 han decidido regresar a su tierra desde que se cerró parte de la frontera.

La funcionaria se reunirá mañana con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Pérdida de tiempo. En respuesta a las iniciativas colombianas, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que su homóloga del país vecino pierde el tiempo en Ginebra.

“Canciller Holguín pierde su tiempo en Ginebra llevando falsedades sobre la frontera con Venezuela, al mejor estilo de un reality show”, escribió Rodríguez en Twitter.

Corredor humanitario. Ayer comenzó a funcionar el corredor humanitario entre las 5:00 am y la 1:00 pm para que alumnos que viven en Venezuela y estudian en Colombia crucen la frontera sin inconvenientes y lleguen a tiempo a sus colegios.

Alejandro García, alcalde del municipio Pedro María Ureña indicó que aunque el viernes pasaron muy pocos estudiantes, calcula que 1.700 de primaria y bachillerato y 500 universitarios usaron ayer el paso por el puente internacional Francisco de Paula Santander.

El general Carlos Martínez, jefe de la Zona de Seguridad N° 1 dijo a medios locales que había alumnos que tenían constancias de estudios vencidas y que era necesario actualizarlas.

Donamariz Ramírez, alcalde de Cúcuta, y la ministra de Educación de Colombia, Gina Parody, informaron que del lado colombiano fueron habilitadas rutas para transportar a los estudiantes a los  colegios.

También fue autorizada la entrada a Venezuela de 800 trabajadores y obreros que presentaban el carnet del Saime. El paso fue por la misma vía y de acuerdo con el registro que presentaron empresas en el municipio Ureña a la autoridad única militar de la Zona de Seguridad N° 1.

Otro tanto ocurrió a través del puente Simón Bolívar en San Antonio del Táchira.

Con respecto de los enfermos y quienes requieran medicamentos en el país vecino, el alcalde señaló que hacen gestiones para habilitar el tránsito.

“Estamos esperando el corredor humanitario de salud para empezar a pasar a los enfermos desde Ureña a Colombia para que no tengan que ir a San Antonio. Para eso un médico debe evaluar a la persona para que con el récipe y el diagnóstico puedan cruzar la frontera. No le puedo decir cuándo, pero trabajando para ese cordón humanitario de salud”, dijo el alcalde del municipio Pedro María Ureña.

El dato
La imagen favorable del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha escalado hasta 33% en los días posteriores a la crisis fronteriza con Venezuela, según sondeo divulgado por la firma Datexco.