• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

"Santos no le dejó margen a Chávez para ser un protagonista"

Ejército colombiano busca soldados de las FARC /Foto: AFP

Ejército colombiano busca soldados de las FARC /Foto: AFP

María Teresa Romero señaló que el mandatario no podrá hacer proselitismo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Hugo Chávez no obtendrá beneficios electorales por el hecho de que Venezuela participe como acompañante en el diálogo que mantiene el gobierno colombiano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia para poner fin al conflicto armado que afecta a ese país desde 1948.

Por la manera en la que ha sido diseñada la participación del jefe del Estado en el proceso de paz es poco probable que haya algún efecto electoral en el país, dijo la internacionalista María Teresa Romero.

"En esta nueva negociación, el gobierno de Santos no le dejó margen de maniobra a Chávez para que tenga un papel protagónico. El presidente venezolano va a servir de acompañante, no será mediador ni facilitador ni testigo garante, lo que constituye un muro de contención para que no haga proselitismo con esta nueva iniciativa", señaló.

La imposibilidad de que Chávez pueda sacar votos de su papel en el proceso también responde a una cuestión de tiempo, de acuerdo con el ex embajador de Venezuela en Colombia, Fernando Gerbasi: "No tendrá impacto electoral porque las conversaciones en Oslo, Noruega, van a comenzar en la primera quincena de octubre. Todo parece indicar que iniciarán el 5 de octubre, dos días antes de las elecciones, así que no les da tiempo de usarlo positivamente".

Gerbasi indicó que el hecho de que Venezuela haya actuado como facilitador logístico en las conversaciones que el gobierno colombiano mantuvo con las FARC entre el 23 de febrero y el 28 de agosto ponen en evidencia los vínculos entre Chávez y la guerrilla.

"¿Qué implica ser facilitador logístico? O que hubo reuniones entre la guerrilla y negociadores colombianos en Venezuela, o que el gobierno de Chávez facilitó el traslado de los representantes de las FARC a Cuba", dijo.

El diputado Miguel Ángel Rodríguez, celebró la iniciativa del gobierno neogranadino. No obstante, exhortó al Ejecutivo a que solicite información sobre los connacionales que están secuestrados por los guerrilleros. "Si Chávez ha decidido acompañar este proceso, tiene que exigir el cese de actividades de los grupos guerrilleros, no vaya a ser que salgan del suelo colombiano y se instalen en Venezuela", dijo.

Etapa de desenlace. La presencia del gobierno venezolano en el proceso de paz en Colombia no puede ser entendida como una estrategia electoral, señaló Nicmer Evans, docente universitario.

Indicó que esta tesis tendría cierta validez si fuera la primera intervención de Venezuela en este proceso: "Esta es una etapa de desenlace, producto de un proceso de diálogo.

Decir que el presidente Juan Manuel Santos haya colocado la fecha para favorecer al candidato a la reelección Hugo Chávez es ridículo y risible".

Dijo que todos los hechos que se produzcan antes del 7 de octubre "tendrán incidencia tanto en el candidato Chávez como en Henrique Capriles".

Una visión similar ofreció el politólogo Farid Franja, que aseguró que los sectores más conservadores de Colombia cuestionan la participación de Venezuela e intentan politizar su actuación. "Esos sectores atacan a lo interno y a lo externo. Uno de ellos es el ex presidente Álvaro Uribe Vélez.

Se ha visibilizado a Venezuela, pero no ocurre lo mismo con Noruega, Cuba o Chile, que por cierto también está cercana a un proceso eleccionario", señaló.