• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Santos anunció avances para reunión con Maduro

Santos afirmó que está atento a las gestiones de mediación de Ecuador y Uruguay | Foto Presidencia de Colombia

Santos afirmó que está atento a las gestiones de mediación de Ecuador y Uruguay | Foto Presidencia de Colombia

El presidente de Colombia estuvo ayer en la zona limítrofe de Paraguachón, donde estrechó la mano de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que se han producido avances con Venezuela en asuntos como el respeto a los derechos humanos de sus compatriotas en el país, lo que facilita una reunión con su homólogo Nicolás Maduro.

“Hemos dado un paso importante para poder lograr esa reunión entre el presidente Maduro y este servidor”, aseguró Santos durante una visita a Paraguachón, punto fronterizo entre el departamento colombiano de la Guajira y el estado Zulia, cerrado hace una semana por orden de Maduro.

Santos afirmó que está “atento a las gestiones” de mediación que hacen Ecuador y Uruguay para concretar el encuentro entre los mandatarios.

Junto con el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, y la canciller María Ángela Holguín, Santos llegó a Paraguachón manejando una camioneta. Luego caminó hasta las barricadas y estrechó la mano de  funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana. Uno de ellos se negó a darle la mano.

Tras los incidentes en la frontera, Colombia decidió reforzar la presencia militar con el propósito de intensificar los controles contra bandas del narcotráfico y contrabandistas que continúan delinquiendo en la zona a pesar del cierre.

Así lo confirmó el comandante del Ejército Nacional, general Alberto Mejía, quien explicó que las tropas estarán dispuestas a lo largo de la frontera para garantizar la seguridad de los colombianos y poyar las labores humanitarias.

Mejía señaló que seguirán siendo prudentes para evitar agravar la crisis con Venezuela. Los soldados colombianos que custodian la frontera tienen orden de no dejarse provocar por tropas del país vecino ni por población civil, reportó la agencia Efe.

Caracas niega. La canciller Delcy Rodríguez anunció que el lunes  próximo se realizará una reunión de jefes de Estado convocada por Unión de Naciones del Sur y promovida por Argentina para discutir la crisis fronteriza.

La funcionaria negó que aeronaves militares venezolanas hayan violado el espacio aéreo de Colombia.

“Nosotros tenemos las pruebas donde absolutamente está la certeza de que no hubo tal violación del espacio aéreo”, dijo Rodríguez, que rechazó las denuncias de las autoridades de Colombia sobre dos incursiones de aviones venezolanos a su espacio aéreo el fin de semana.

Hizo un llamado al gobierno de Colombia para que “abandone el camino de los falsos supuestos”.

Bogotá anunció el domingo pasado que presentaría una nota de protesta para pedir explicaciones sobre los incidentes.

Revisaron cifras. Comisiones de las cancillerías de Colombia y Venezuela se reunieron en San Antonio del Táchira para analizar las cifras y denuncias sobre familias separadas como consecuencia de las deportaciones de ciudadanos colombianos.

“Hemos sido muy claros con el gobernador en que hay que aterrizar todas las cifras a los casos concretos, libre de especulación y sobredimensionamiento, que es lo que hemos querido evitar”, dijo Víctor Bautista, asesor de la canciller de Colombia, María Ángela Holguin.

El gobernador de Táchira, José Vielma Mora, negó que se haya producido separación alguna de familias tras el cierre de la frontera por decisión del presidente Nicolás Maduro e informó que hoy se esperan que aproximadamente 4.500 niños que viven en Colombia asistan a clases en los municipios fronterizos venezolanos.