• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Sancionarán a dos diputados de oposición

Diputado Elvis Amoroso / Raúl Romero

Elvis Amoroso (Psuv) anunció aplicación de reglamento legislativo / Raúl Romero

“Si Maduro ofende, llama ladrón a los diputados, no puede pretender que le lancen papelillos”, afirmó Alfonso Marquina

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la oscuridad, la comisión especial que investiga la conducta de los diputados de Julio Borges (Primero Justicia) y Nora Bracho (Un Nuevo Tiempo) anunció que entregó a la Secretaría de la Asamblea Nacional el informe que propone suspender el derecho de palabra de Borges entre 20 y 30 días y de Bracho por una sesión, aunque podrán asistir y cobrar sus dietas.

A Borges le exigirán un examen psiquiátrico, para determinar si está en condiciones para ser diputado, en virtud de que enfrentó al presidente Nicolás Maduro y le pidió un derecho a réplica por haber atacado a los diputados de Primero Justicia el martes, cuando presentó el proyecto de ley habilitante.

El presidente del Legislativo, Diosdado Cabello, sostiene que Borges violó el Reglamento de Interior y Debate (artículo 75 y 76) al ofender e impedir hablar al orador de orden. No obstante, en la cuenta @Dcabellor negó que la medida contra Borges y Bracho haya sido impuesta ayer: “La sanción debe ser ejemplarizante para evitar faltas de respeto al Presidente de la República”.

El coordinador de la comisión, Elvis Amoroso, dijo en la Comisión de Política Interior, donde se fue la electricidad en dos ocasiones, que el tema entraría en la agenda el martes 15: “El examen ayudará Borges a saber si está en sus cabales y puede regresar al Parlamento. Sí no acepta e insiste en su conducta, se le aplicará el reglamento”.

La moción fue aprobada por Amoroso y por Andrés Eloy Méndez (PSUV), pero el diputado de UNT Alfonso Marquina salvó el voto. “Si Maduro ofende, llama ladrón a los diputados, no puede pretender que le lancen papelillos. Borges solo pidió un derecho a réplica. Si el presidente exige respeto, empiece por respetar”, arguyó el representante de la oposición, quien exigió investigar y sancionar también al presidente de la Comisión de Contraloría de AN, Pedro Carreño, por haber falseado un cheque para acusar a Richard Mardo de donaciones irregulares.

Bracho pidió cese de la violencia contra la mujer en el Legislativo y recordó: “Si funcionarios o invitados critican indebidamente o agreden, es responsabilidad de los legisladores salir en su defensa. Cabello, Carreño y Vivas sancionan y hasta persiguen a diputados por disentir, pero permiten la agresión y el vilipendio contra las mujeres. ¡Asistiré a la AN! ¡Seguiré hablando! ¡Seré la voz de quienes no la tienen en el Parlamento porque esa es mi labor como mujer y como venezolana! ¡Jamás eludiré mis compromisos políticos ni mis convicciones!”.

“Arbitraria”. Borges rechazó la medida disciplinaria de 20 días sin derecho de hablar y deploró el clima violento del Parlamento, expresado en agresiones verbales contra María Corina Machado y William Dávila.

“Cuando Hugo Chávez iba a la Asamblea, no negaba el derecho de palabra porque tenía la capacidad para debatir. Ahora vemos cómo Nicolás Maduro, ante su incapacidad para responder y para generar ideas, suspende de manera arbitraria el derecho de palabra de los parlamentarios”, dijo.