• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Sancionan a 8 funcionarios de la Aviación por irregularidades

Encontraron discrepancias en las nóminas de la Aviación en los períodos de enero a diciembre de 2009 y de enero a abril de 2010 | Foto: William Dumont

Encontraron discrepancias en las nóminas de la Aviación en los períodos de enero a diciembre de 2009 y de enero a abril de 2010 | Foto: William Dumont

La investigación demostró que se incluyó de forma fraudulenta a personal en la nómina del componente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Contraloría General de las Fuerzas Armadas dictaminó una sanción administrativa contra ocho funcionarios de la Aviación Militar Bolivariana por irregularidades con los pagos en la nómina del componente. Seis son efectivos militares y dos, civiles. La Gaceta Oficial 40322, publicada el jueves 26 de diciembre 2013, indica que se ordenó que la pena sea la cancelación de entre 950 y 150 unidades tributarias, según el caso, para cada procesado.

A los funcionarios se les responsabiliza por incluir de forma irregular a personal civil y militar en la nómina de la Aviación y por discrepancias en los registros de egresos del componente, en los períodos de enero a diciembre de 2009 y de enero a abril de 2010. Los sancionados son el coronel José Machado, jefe de la División de Gasto de Personal; Mayor Alberto Parra, asignado a la Dirección de Informática; capitán Gustavo Páez, jefe de Nómina de Personal Militar; capitán Daniel Bracho, jefe de área de Gasto de Personal Civil; capitana María Caro, jefa del área de Programación Económica; teniente técnico Yan Carlos Cedeño, encargado de la base de datos de Telemática; Armando Saavedra, auxiliar del área de Gasto de Personal Civil; y José Peinate, empleado de la Aviación Militar Bolivariana.

En la Gaceta no se aclara el monto de los pagos irregulares o el daño al patrimonio; sin embargo, en la investigación se revisó una muestra equivalente a 84% de los egresos efectuados en el período señalado.

Del conjunto de las irregularidades que se demostraron con las investigaciones, destacan las diferencias de los movimientos en la nómina de la Aviación, ingresos y egresos, con el número existente del personal del componente. También se constató que personas que no están en las nóminas y en las listas del período auditado fueron beneficiadas con sueldos y bonificaciones, como bono vacacional, de juguetes, de graduación y de útiles escolares de fin de año. 

Además se verificó que no se realizaron pagos a personas que sí aparecían en las nóminas y registros, como también hubo desembolsos a personal militar en el extranjero por concepto de bono vacacional en dólares y en bolívares.

En la sentencia se deja claro que, además las sanciones ya impuestas, aún se pueden tomar otras acciones civiles, penales y disciplinarias contra los funcionarios. También se ordena que se inicie el procedimiento de reparo a aquellas personas que recibieron depósitos en cuentas personales por ciertas cantidades de dinero que no les correspondía por concepto alguno.

Las leyes

El marco jurídico del país regula las responsabilidades de los funcionarios para con el Estado. En el caso de los empleados que incurrieron en las irregularidades en el presupuesto de la Aviación, se aplicaron los artículos 25, 139 y 141 de la Constitución. Otros instrumentos que permitieron sancionar a los trabajadores fueron la Ley Orgánica de la Contraloría de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público y las Normas Generales de Control Interno de la Contraloría General de la República.

Una de las responsabilidades de los jefes de área sancionados era verificar y presentar informes periódicos sobre las nóminas y las listas del componente, por lo que la omisión de estas tareas también fue causal para determinar la pena.