• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Sanción civil contra medios puede ser más perjudicial

Relatoría para la Libertad de Expresión rechaza hostigamiento judicial a El Nacional, Tal Cual y La Patilla

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión advirtieron que la demanda civil por daño moral interpuesta por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, contra El Nacional, Tal Cual y La Patilla puede resultar más perjudicial que la acción penal emprendida por la reproducción de informaciones publicadas por el diario ABC de España sobre la presunta vinculación del dirigente oficialista con el tráfico internacional de drogas, según lo habría asegurado su ex jefe de seguridad Leamsy Salazar.

En el comunicado difundido el lunes pasado, la CIDH indicó: “Respecto del temor a una sanción civil desproporcionada, la Corte Interamericana ha indicado que “puede ser a todas luces tan o más intimidante e inhibidor para el ejercicio de la libertad de expresión que una sanción penal, en tanto tiene la potencialidad de comprometer la vida personal y familiar de quien denuncia o, como en el presente caso, publica información sobre un funcionario, con el resultado evidente y disvalioso de autocensura, tanto para el afectado como para otros potenciales críticos de la actuación de un servidor público”.

El jurista Héctor Faundez comentó que el referido criterio de la Corte Interamericana fue establecido en el caso Mauricio Herrera vs Costa Rica: “Es casi idéntico al hostigamiento contra El Nacional, Tal Cual y La Patilla. El periodista Herrera se limitó a reproducir informaciones sobre supuestas irregularidades atribuidas a un funcionario, que habían sido inicialmente divulgadas por periódicos europeos. Tuvimos la oportunidad de representar a Herrera y cuando le preguntamos cuál era el impacto de la multa que un tribunal le había impuesto, a él y al periódico La Nación, respondió que tendría que trabajar toda su vida y 20 años más para poder pagarla. En la audiencia Herrera agregó que tenía un libro inédito sobre el caso por el cual lo perseguían penalmente, pero que no se atrevía a publicarlo por temor a mayores represalias”.

El 12 de agosto Cabello informó que el juez Tercero Civil, Juan Carlos Varela, había admitido la demanda contra El Nacional por daño moral, calculado en un millardo de bolívares. Dos días después el mismo juez dictó prohibición de enajenar y gravar sobre el edificio sede del diario.

La CIDH también recordó otras consideraciones de la Corte Interamericana sobre la necesidad de garantizar un debate público vigoroso y desinhibido durante períodos electorales.